Matrioshka

Poesía para reflexionar

Poesía para reflexionar

El escritor Pedro Marín Aguilar, ganador del Premio de Poesía Joven UNAM 2020, fue uno de los invitados este lunes al Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, oportunidad que aprovechó para presentar su libro Matrioshka y reflexionar con los jóvenes de Azcapotzalco sobre su papel como autor joven.

El libro está escrito a manera de juego didáctico que revisa las circunstancias sociales y humanas del mundo contemporáneo, para cuestionarse “si tiene sentido escribir en estos tiempos en los que estamos rodeados de violencia, publicidad o lo que les gustaría a los medios de comunicación que fuéramos”.

Su respuesta, dijo en la Sala Juan Rulfo del plantel, fue este libro “tratado con sarcasmo y como un dispositivo para armar entre poemas donde el lector tiene la última palabra”,

”Matrioshka me gusta porque representa a la figura femenina, así como un reto para nombrar lo que nos parece repulsivo sobre el tema de la violencia de género hacia las mujeres”, entre otros temas que se abordan en el texto.

Maricela Pérez Castañeda, editora del poemario, explicó que desde el punto de vista editorial el texto es un ejercicio antropológico, que se presenta al lector como un juego de muñecas, como en las matrioskas rusas, donde hay una dentro de la otra, a manera de diálogo interno. Por ejemplo, dijo, “la infancia como pérdida del mundo pasado y del futuro que no llegará”.

Se trata de un poemario refrescante que ayuda a comprender lo que ocurre en el mundo contemporáneo, añadió Pérez

Para finalizar, José Luis Gómez, profesor de idiomas del plantel Azcapotzalco, refirió opinó que es un “libro que se puede leer de muchas formas y que se conecta con el Modelo Educativo del Colegio, porque propone una mirada crítica del lenguaje”: 

Compartir: