madems

Evolución de la enseñanza

52 profesores, pioneros en ocho áreas de especialización

Evolución de la enseñanza
52 profesores, pioneros en ocho áreas de especialización

El Colegio de Ciencias y Humanidades consolidó en 2004 la responsabilidad de formar a los integrantes de la planta docente en estudios de posgrado, a través de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Madems) de la UNAM, con el objetivo de forjar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia, con lo cual se colocó, de nueva cuenta, a la vanguardia educativa.

Fueron 52 profesoras y profesores los pioneros en los estudios especializados en ocho áreas del conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química, para que, una vez graduados en su área de estudio, pudieran ofrecer una formación sólida con conocimientos psicológicos, pedagógicos y didácticos.

La creación de la Madems es un hecho histórico, su puesta en marcha fue un reto en el que se dio testimonio de un largo proceso de conceptualización, revisión y de acuerdos, afirmó Jorge Barojas Weber, coordinador de la maestría, durante la inauguración de las clases el 25 de febrero de ese año.

Al dar la bienvenida a los alumnos de la primera generación, manifestó que con la aprobación por parte del Consejo Universitario, en septiembre de 2003, se cristalizaron los esfuerzos de más de 30 años y cuatro intentos para lograrla.

Otro aspecto significativo, por el esfuerzo que hacía la institución de concentrar sus acciones en poner al alumno en el centro del aprendizaje, fue que el ciclo escolar 2003-2004 inició con el 97 por ciento de cobertura de grupos asignados con profesor desde el primer día de clases, donde la composición de la planta docente fue de dos mil 939 profesores: dos mil cuatro de asignatura, 840 de carrera y 95 técnicos académicos, quienes atendieron de manera cotidiana a 55 mil 498 alumnos en los cinco planteles.

Asimismo, ese año se diseñaron las salas de planeación de clase de los cinco planteles del Colegio, dotadas de equipos de cómputo y mobiliario adecuado. Dichos espacios contaron con una capacidad para 30 usuarios, sala de proyección y área de descanso.

En tanto que correspondió a Pedro Enrique Martínez Roa, Angélica Galnares Campos y Miguel Ángel Rodríguez Chávez, ser los titulares de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente, respectivamente, todos para el periodo 2004-2008.

En este contexto, el Dalai Lama visitó nuestro país, para conmemorar los 15 años de la inauguración de la Casa Tíbet, durante su estancia mantuvo audiencias con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el jefe del Gobierno del DF -y actual presidente de México- Andrés Manuel López Obrador, y Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox.

El 4 de febrero surgió la red social Facebook, que en el 2003 se inició como un proyecto universitario en Harvard para estudiantes, quienes podían compartir, entre otros aspectos, horarios de clase y clubes a los que pertenecían.

De nueva cuenta hizo su aparición el terrorismo en el mundo, el 11 de marzo, ocurrieron los atentados del 11-M en España, al estallar de manera simultánea 10 bombas en cuatro trenes, donde murieron 193 personas y más de 2 mil resultaron lesionadas.

El 3 de septiembre tuvo lugar la masacre en el Colegio de Beslán en Osetia del Norte, Rusia, donde perdieron la vida, en tres días, 334 personas, entre ellos 186 estudiantes, entre 7 y 18 años, al ser tomado el centro escolar por terroristas musulmanes quienes detonaron bombas.

Por último, el 26 de diciembre un terremoto de 9.3 grados en el océano Índico, causó un tsunami en las costas de Indonesia, además de Sri Lanka, Tailandia e India, quitándole la vida a aproximadamente 228 mil personas de 12 diferentes nacionalidades.

Compartir: