En el marco de la quinta Jornada por la Igualdad de Género en el CCH, el pasado miércoles 28 de febrero se compartió la charla El reguetón, más allá de la misoginia, en donde integrantes de la comunidad se dieron cita en la sala Vasconcelos.
El profesor Israel Álvarez Moctezuma, historiador y estudioso social de la música medieval y novohispana, habló de la imagen del reguetón ante la sociedad latinoamericana y su origen, precursores, clasismo y racismo predominados en la industria musical.
Al respecto, el especialista mencionó que no existe “la buena música”, sino que cada género musical contiene elementos característicos que lo hacen único, además, aclaró que la música también representa identidad para diversos grupos sociales, lo que le proporciona un gran valor cultural.
Álvarez Moctezuma resaltó el racismo de la historia de la música, siendo los de artistas blancos los géneros musicales más consumidos e icónicos de las sociedades estadounidenses y europeas, haciendo a un lado el talento afrodescendiente, pionero que ha marcado la pauta en varios momentos musicales de la historia.
Del mismo modo, Israel habló sobre uno de los principales problemas históricos de la música, el cual, consistió en la inexistencia de un soporte que se permitiera compartir con la población, soporte que se crearía años después con el propósito de comercializar la música y romper las fronteras culturales que ésta representaba, lo que significó una revolución social de gran impacto.
Por otra parte, compartió también las importantes y más influyentes raíces del reguetón, como Puerto Rico y demás países del Caribe cuyos representantes son decendencia afro en su mayoría. Asimismo, se le conoce como underground en 1992.
Por último, el ponente respondió diversas dudas y escuchó comentarios por parte de los jóvenes asistentes.