Citlalli Reyes

Citlalli Reyes Ávila, del plantel Naucalpan

La escuela y el deporte son posibles con la organización, dice la bicampeona nacional

Citlalli Reyes Ávila, del plantel Naucalpan

El interés de dotar a su hija de las habilidades físicas para su propia protección y seguridad lo llevó a buscar un deporte que le brindara de la agilidad y la fuerza necesaria, por lo que el muay thai fue la mejor opción. A  seis años de practicarla, los frutos de su esfuerzo y constancia la han llevado dos veces a subirse al pódium ganador a nivel nacional, es Citlalli Reyes Ávila, alumna del plantel Naucalpan y orgullosamente cecehachera.

“Aun cuando en este deporte son pocas las mujeres que lo practican, me siento muy bien, no me siento incómoda. Mi familia me apoya para que continúe, de hecho, mi hermano más pequeño lo practica, él también ha competido a nivel nacional y es campeón”, señaló Citlalli en entrevista.

El muay thai es una disciplina que tiene sus bases en el muay boran, es de origen tailandés, al ser un deporte de contacto, requiere de los puños, los codos, las rodillas y patadas. Está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte de dicho rango, explicó.

La atleta, compartió que lo más importante que ha obtenido de este deporte ha sido la disciplina.

Los beneficios han sido muy importantes: “este deporte me ha dado seguridad más que nada, en una ocasión de peligro sabría qué hacer. Además, mucha disciplina que se te queda para toda la vida”.

La estudiante, que entre sus intereses académicos está aún por definir entre la Ingeniería Química o el Derecho, compartió que su rutina diaria está centrada en el deporte y la escuela.

“Antes de entrar a la prepa entrenaba diariamente, de lunes a sábado, una hora. Ahora  que me quedé en la escuela, y voy en la tarde, entreno por las mañanas. Los lunes practico boxeo, los miércoles clinch y los viernes son sparring, los sábados son para completar lo que hice entre semana”.

No obstante, admite que dicha rutina llega a ser un poco compleja, sobre todo porque tiene que encontrar los espacios para cumplir con las exigencias de las clases. “Cuando me toca competencias, algunos maestros me apoyan y me permiten entregar después los trabajos. Después del entrenamiento, regreso a casa para avanzar en las tareas, incluso en el camino hacia la escuela trato de adelantar, y los días que no entreno me dedico a eso”, detalló.

“En la escuela voy bien, y aun cuando todavía no decido qué carrera voy a estudiar, el deporte seguiría siendo una actividad importante”, añadió.

Al referirse a sus expectativas a futuro, refirió que uno de sus proyectos en el deporte es llegar a un mundial de la diciplina; desempeño físico es  es importante contar con apoyos suficientes para costear la práctica en competencias, aunado a traslados, vuelos y hospedaje.

Para concluir, la cecehachera recomendó a sus compañeros practicar alguna disciplina física, no sólo el muay thai sino cualquier deporte, ya que les ayudará “con la disciplina que será para toda la vida, sin olvidar que para llevar el deporte y la escuela hay que saberse organizar; sin esto, ni el deporte ni la escuela irán bien”, finalizó.