Objeto de Estudio de la Educación Física

Debe ser revalorada en sus múltiples dimensiones

Objeto de Estudio de la Educación Física
Debe ser revalorada en sus múltiples dimensiones

Existe una evidente necesidad de fundamentar teóricamente a la Educación Física a partir de la relación del humano con su cuerpo, en ese sentido, se puede decir que ésta es una disciplina que tiene como objeto de estudio al hombre en movimiento, definido éste como un ser que se mueve por necesidad, y al movimiento como una condición fundamental e inherente a la existencia.

Frente a las ciencias tradicionales existe un objeto de estudio nuevo, que posee un ámbito que va desde el movimiento humano hasta los ejercicios físicos y el deporte, pasando por todas las posibilidades que la formación corporal ofrece. El ser humano conoce el mundo que lo rodea a partir de su identidad corporal, de ahí que viva toda su experiencia con su cuerpo, desde y a través de él.

La Educación Física debe entonces ser revalorada como un campo multidimensional, con diversas acciones y posibilidades de desarrollo para cimentar con bases teóricas su objeto de estudio, a partir de la premisa el hombre en movimiento, considerando principios biológicos y sociológicos que sustentan el concepto de totalidad del hombre.

Construido éste a partir de bases antropológicas, filosóficas y pedagógicas, lo que permitirá conocer el sentido de las posibilidades reales de la Educación Física en el ser humano.

 

Fundamentos antropológicos

El ser humano es un ser activo, por naturaleza en movimiento, que se confronta con su medio natural y social. La motricidad, en sus variadas formas de ejercicios físicos, permite formar al ser humano en su totalidad psíquica, intelectual, moral y cultural.

 

Filosóficos

La conciencia del cuerpo y su interpretación es fundamentalmente un fenómeno histórico y social que se halla en las prácticas y las creencias sociales. El valor del cuerpo se ubica en función de sus capacidades corporales, de sus necesidades y requerimientos que han de estar acordes con la naturaleza humana.

 

Pedagógicos

La Educación Física pertenece al terreno de lo pedagógico y en este ámbito su importancia radica en ser un elemento de primer orden desde el punto de vista educativo, el movimiento corporal estimulado por múltiples procesos de aprendizaje para alcanzar las destrezas motrices, factor decisivo y primordial de esta disciplina.

Una educación a través del movimiento alcanza la totalidad del ser humano en el desarrollo de sus múltiples capacidades y no se reduce al aspecto físico, posibilitando el desarrollo en otras áreas como la social, intelectual, estética y política.

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