Simulacro

La comunidad aplicó los protocolos de repliegue y evacuación

Participaron la DGCCH, laboratorios, imprenta y los cinco planteles
La comunidad aplicó los protocolos de repliegue y evacuación

En punto de las 11 horas las alarmas sísmicas se encendieron para dar inicio al Segundo Simulacro Nacional 2023, en el cual participó el personal de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como laboratorios, imprenta y sus cinco planteles.

El objetivo de este ejercicio fue aplicar las acciones necesarias ante la presencia de un movimiento telúrico, así como contribuir a la cultura de la prevención y autoprotección de la comunidad universitaria.

La actividad estuvo coordinada por el personal de la Comisión Local de Protección Civil y Seguridad de la DGCCH. Como hipótesis del sismo se estableció el epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8.0 e impacto fuerte y muy fuerte en los estados de Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Como resultado, en la DGCCH se reportó la evacuación de 99 trabajadores y 1 persona en repliegue, en un tiempo de 1 minuto con 3 segundos en la puerta sur, mientras que en la puerta norte fueron 48 segundos.

DGCCH

En los planteles, miles de estudiantes se sumaron al simulacro y evacuaron las aulas, laboratorios, bibliotecas y otros edificios con el apoyo de los docentes y de las comisiones locales de protección civil de forma coordinada. Los alumnos atendieron las indicaciones y colaboraron de acuerdo con los protocolos establecidos. Al finalizar el ejercicio se reportó saldo blanco.

El simulacro busca que la comunidad universitaria aplique los procedimientos de repliegue, evacuación e identificación de zonas de menor riesgo, a través de la aplicación de sus protocolos de actuación. Este tipo de dinámicas fortalecen las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas del Colegio.