Editorial
1804
Gaceta 1804

La IA es un reto y una oportunidad

La inteligencia artificial representa un reto, pero también una oportunidad para los sistemas educativos y, especialmente, para el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En las años (y meses recientes) sus aplicaciones se han diversificado y su desarrollo ha sido muy dinámico, lo cual ha despertado las inquietudes sobre una posible superación de la inteligencia humana, con el consecuente dominio de nuestro mundo por las máquinas.

Pero mientras esto sucede, debemos aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para favorecer nuestras tareas de enseñanza y aprendizaje en el marco del Modelo Educativo del CCH, cuya premisa es aprender a aprender con autonomía.

En este contexto, para las y los estudiantes, la inteligencia artificial puede favorecer la alfabetización digital, la inclusión, los estilos de aprendizaje individualizados, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Para el profesorado también hay múltiples ventajas que pueden enriquecer su práctica docente, empezando por la renovación de sus métodos de enseñanza, la elaboración y reelaboración de estrategias didácticas, mediante el acceso a simuladores, laboratorios virtuales, tutoriales y plataformas de aprendizaje. Del mismo modo, podrá elaborar exámenes de manera más ágil y retroalimentar, en tiempo real, a sus jóvenes estudiantes.

Desde luego, como se ha repetido en otros espacios, el uso de la tecnología no debe ser un fin, sino un medio para lograr nuestros propósitos. De ahí la importancia del “Primer Encuentro del Conocimiento a la Acción: Implementación de la Inteligencia Artificial en el Aula, cuyo objetivo general es “brindar herramientas prácticas para la implementación de la inteligencia artificial en el aula, permitiendo a los docentes diseñar y aplicar estrategias innovadoras con el apoyo de la tecnología”; todo ello mediante el intercambio de experiencias sobre las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial; conferencias, ponencias y talleres que permitan a los participantes el diseño de estrategias didácticas con apoyo de estos recursos.

Para finalizar, agradezco a las y los organizadores y participantes y espero que se logre la meta de promover “el uso práctico, ético y pedagógico de las herramientas de la inteligencia artificial, a fin de fortalecer la calidad educativa y la innovación en el aula”.

¡Muchas gracias a todas y todos!

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

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