Por segundo año consecutivo, estudiantes del plantel Sur tuvieron una destacada participación en la 19° Semana del Cerebro 2025, realizada en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.
En el Concurso de Carteles en la categoría de bachillerato, Ameya Paloma Heas López, Alondra Rosas Sorto y Kaled Emiliano Hernández obtuvieron primer lugar con el trabajo Cerebro para tu música. Mientras, Heyel Samael Salgado Velázquez consiguió el segundo lugar con el trabajo El cerebro infantil y la tecnología emergente: Un equilibrio delicado, y Yubeydi Berenice Orduña Zartuche consiguió el tercer lugar con el trabajo Cerebro vs IA.
Narciso Gómez García, profesor del Área de Ciencias Experimentales del plantel Sur y asesor de los estudiantes, mencionó que la participación en este concurso permitió “vincular los contenidos de la asignatura de Ciencias de la Salud con el quehacer científico real, fomentando en el estudiante una comprensión más profunda del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con fenómenos sociales, culturales y tecnológicos contemporáneos”.
Las distinciones fueron un reconocimiento al compromiso, la disciplina y el talento de las y los jóvenes; además, significa un “profundo orgullo como docente; confirma que cuando se crean las condiciones de acompañamiento significativo y se confía en las capacidades del estudiantado. Los resultados no sólo son académicamente destacables sino profundamente transformadores”, comentó el maestro.
Al hablar acerca de la asesoría que brindó a las y alumnos, Gómez García explicó que su labor va más allá de la transmisión de conocimientos, pues trabajó con ellos desde la elección del tema, los guió para que identificaran problemáticas relevantes, hasta la elaboración del cartel.
Por último, promovió “el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación efectiva de ideas complejas en un lenguaje accesible. Los oriento para que su trabajo tenga un sustento científico sólido y, al mismo tiempo, refleje una visión ética y humanística de la ciencia”.
Sobre los carteles
El cartel Cerebro para tu música, de Ameya Paloma Heas López, Alondra Rosas Sorto y Kaled Emiliano Hernández, obtuvo el primer lugar en la Semana del Cerebro. En su proyecto, los cecehacheros trabajaron a partir de una pregunta: “¿Por qué la IA no puede crear música como The Beatles?”.
Para ello, explicaron que los procesos mentales que están presentes en la creación musical y las zonas del cerebro que se activan, entre ellas, el lóbulo frontal, que genera creatividad e innovación musical; el área de Broca, que relaciona música y lenguaje; el sistema límbico, que conecta la música con las emociones y recuerdos; y el cerebelo y ganglios basales, que coordinan la ejecución Instrumental.
Los jóvenes expusieron que la creatividad humana es insustituible, pues aunque la IA puede generar contenido impresionante, su creatividad es limitada por patrones y datos previos. La innovación auténtica surge de la emoción, el contexto y la interpretación humana, elementos que una máquina no puede replicar.
El segundo lugar fue para el cartel El cerebro infantil y la tecnología emergente: un equilibrio delicado, de Heyel Samael Salgado Velázquez, en el cual destacó la importancia de la supervisión parental y educativa en el uso de dispositivos y IA por parte de los niños, además de promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y discernimiento para que los infantes puedan evaluar la información proporcionada por los sistemas de datos, IA, entre otros.
Por último, el tercer lugar fue para Cerebro contra IA, de Berenice Orduña, trabajo en el que concluyó que el cerebro humano y la inteligencia artificial tienen fortalezas únicas, ya que mientras que el cerebro es insuperable en creatividad y adaptabilidad, la IA destaca en velocidad y precisión; sin embargo, en lugar de competir, ambos podrían complementarse para lograr avances increíbles en la ciencia y la tecnología.