52 años

Encabeza el CCH proyecto educativo de vanguardia

Encabeza el CCH proyecto educativo de vanguardia

Este 12 de abril, se cumple el 52 aniversario del inicio de clases en los centros escolares de Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, los primeros planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que comenzaron a recibir alumnas y alumnos, con lo que se puso en marcha el nuevo proyecto de vanguardia de la Universidad en 1971.

Todavía se encontraban en proceso de construcción, cuando cientos de estudiantes comenzaron a asistir a Azcapotzalco, al norponiente del entonces Distrito Federal; Naucalpan, en el Estado de México y Vallejo, al noroeste del DF; para poder brindar acceso a la nueva oferta educativa, se firmaron convenios de transporte para la nueva comunidad cecehachera, conformada por estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios.

Los alumnos fueron distribuidos en cuatro turnos en la etapa de fundación del Colegio: 01, 02, 03 y 04. El profesorado, por su parte, estaba compuesto en parte de maestros y maestras recién egresados de las diferentes facultades de la Universidad, y otros todavía estaban cursando los últimos semestres de sus respectivas carreras.

Meses antes, los docentes presentaron y aprobaron exámenes de conocimientos, de inducción al Modelo Educativo del CCH y de didáctica, publicados en una convocatoria de la UNAM. Esto con el propósito de captar y formar a los primeros profesores del Colegio en un proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual cambiaría incluso la misma dinámica pedagógica de la Universidad y del país.

En tanto, los jóvenes estudiantes se caracterizaron por la ilusión, el asombro e incluso la incredulidad de haber sido seleccionados para formar parte de un nuevo modelo educativo, distinto a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), que en esa época era el único que prevalecía, con gran tradición en la UNAM y la nación.

El primer Plan de Estudios se compuso de seis materias: Matemáticas I, Física I, Historia Universal Moderna y Contemporánea, Taller de Redacción I, Taller de Lectura de Clásicos Universales e Idiomas; con lo que se inauguraron las actividades académicas y el primer semestre del Colegio.

Para 1972, los planteles Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa; y Sur, en la delegación Coyoacán, abrieron sus puertas, sumándose a los otros tres centros educativos y conformando las cinco escuelas del Colegio de Ciencias y Humanidades que hoy conocemos.

En ese momento, los alumnos y profesores que estrenaron dichos planteles contaban con referencias de compañeros, colegas, familiares y conocidos que meses atrás ya hablaban de las bondades y dinámica del Modelo Educativo del CCH, con sus pujantes principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

PARA RECORDAR

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González

Casanova, ideólogo y creador de nuestra institución, quien lo visualizó como la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria, entre otras virtudes pedagógicas.

De sus inicios, fue creado para atender la creciente demanda de ingreso al nivel medio superior en la zona metropolitana y el Estado de México; así como para resolver la desvinculación entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM.

Los trabajos para la creación del Colegio recayeron en un grupo de destacados universitarios, quienes elaboraron los Planes y Programas de Estudio del CCH.

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