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La elección de carrera es una decisión enmarcada en tres dimensiones: intrínseca, extrínseca e interpersonal. La primera se relaciona con las creencias, intereses, expectativas y todo lo que la persona percibe sobre las distintas carreras, por ejemplo, los estereotipos de género. En ese sentido, regularmente se cree que las mujeres se desempeñan mejor en ciertas carreras y los hombres en otras. El problema es que, al momento de elegir, esta creencia suele materializarse.

Recuerdo la inconformidad de un egresado, porque le asignaron la carrera de Enfermería, “sin considerar” que su primera opción era Medicina. No lograba entender por qué “siendo hombre” le habían enviado a una carrera “propia de las mujeres”, en donde, según él, las oportunidades de  desarrollarse profesionalmente eran limitadas, enfocándose en el cuidado del paciente.

Esta percepción coincide con diversos estudios que muestran una mayor concentración de mujeres en las áreas disciplinarias relacionadas con la salud, el cuidado y la educación; mientras que las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas están ocupadas en gran medida por varones. Esta segregación disciplinaria en que las carreras constituyen ‘reductos’ o ‘espacios’ propios de uno u otro sexo limitan los márgenes de elección y las condiciones de inserción laboral de las mujeres y los hombres, según la especialista Ana Buquet.

Un estudio realizado en la población de nuevo ingreso en licenciatura, en el ciclo escolar 2016-2017 a la UNAM, mostró la existencia de “áreas de conocimiento femeninas” como: Ciencias Biológicas Químicas y de la Salud y Humanidades y Artes, en aparente contrapunto con las “áreas masculinas” como Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y “área mixta”, como Ciencias Sociales.

Esta situación es vigente. En el Programa de Seguimiento Integral (PSI) se muestra claramente cómo a lo largo del tiempo ciertas carreras siguen teniendo estas etiquetas. Las generaciones que en algún momento elegirán carrera podrán apoyar su decisión con base en las estadísticas del Pase Reglamentado. Son datos disponibles para toda la comunidad desde 2006.

Es recomendable que esta decisión se tome teniendo como base el autoconocimiento de habilidades e intereses. Para ello, ha implementado diferentes talleres y diseñado diferentes materiales para apoyar el proceso de elección de carrera. Y el CCH, a través de los departamentos de Psicopedagogía, ha diseñado diferentes materiales, como charlas y talleres, para apoyar el proceso de elección de carrera.

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