OSA documento

Área de Talleres del Lenguaje y Comunicación

Los constantes cambios tecnológicos representan un nuevo paradigma educativo

Área de Talleres del Lenguaje y Comunicación
Los constantes cambios tecnológicos representan un nuevo paradigma educativo

Las profesoras Leda Rendón y Eleonora Salinas, académicas del plantel Sur, presentaron aspectos actualizados del documento Orientación y Sentido de las Áreas (OSA), versión 2023, del área de Talleres del lenguaje y Comunicación en el que abordaron los apartados Naturaleza y estado actual de las disciplinas del área, Función educativa del área y Enfoque didáctico y disciplinario del área. Los docentes participantes expresaron sus reflexiones, preguntas y dudas en el chat, respecto a algunos puntos que se agregaron al documento.

 “Durante el trabajo colegiado para escribir el documento, observamos que nos enfrentamos como comunidad, a los constantes cambios tecnológicos y a las teorías que apelan a reconocer el cuerpo como la primera forma de estar y conocerse; lo anterior, entre otros fenómenos socioculturales, representa un nuevo paradigma educativo”, afirmó Rendón Trocherie.

“Las posibilidades de comunicarse y aprender variarán siempre, por lo que en la construcción del documento OSA apostamos por la adaptación al nuevo medio en el que se está a caballo por lo analógico y lo tecnológico que impactan directamente el cerebro de profesores y estudiantes. Los talleres del área permitirán el desarrollo de las habilidades de observación, interpretación y transformación del conocimiento, siempre que la acción pedagógica sea planeada y bien llevada”, remarcó.

La profesora añadió que “las disciplinas que conforman los talleres apelan a un sentido humanístico y de compromiso con el entorno que reforzamos en el primer apartado, por tal motivo la lectura de diferentes objetos culturales y con objetivos claros, dotará de formas al alumno para estar en el mundo frente a la sensibilidad o lo estético, la relevancia de la escuela inserta en lo social, como agente transformador y para la importancia de saber interpretar y producir mensajes en diferentes soportes”.

“Sabemos que el cuerpo, que es mente, es susceptible de ser modificado por la acción educativa, como afirma Pierre Bourdieu, es el territorio en el que se fundan todas las utopías, de acuerdo a Michael Foucault, de esa manera también pusimos énfasis en el cuidado del ambiente, como agente transformador del individuo. Los textos, en el sentido amplio del término, de acuerdo a Joan Garriga, toda línea o huella susceptible de ser leída es un texto, son aquellos que podemos encontrar en periódicos, revistas, libros, teatros, cines, la calle, en los museos y seguirán siendo el objeto de estudio de las disciplinas del área”, explicó.

“La inclinación humanística del Colegio hace que los talleres promuevan una transformación del individuo y su entorno, por esta razón, habrá que fomentar la igualdad con perspectiva de género para mostrar al estudiantado la importancia del uso ético de sus aprendizajes y de la inclusión”.

“En el apartado dos, observamos que habrá que orientar al estudiantado para que desarrolle los saberes de comunicación necesarios y así se desarrolle académica y personalmente, para lograr lo anterior es necesaria la guía del profesorado en la lectura, la escritura y el análisis crítico de textos, de ese modo se contemplaron tres ámbitos de formación de actitudes y valores, los vinculados con la conducta escolar, los provenientes de las disciplinas y los morales, comunes a todos los seres humanos”.

“El área de talleres promueve que los estudiantes se vuelvan lectores de todo tipo de textos, espacios y situaciones, como una forma de acercarse al conocimiento y proyectar lo que es posible hacer. El alumnado requiere recopilar y organizar, interpretar y hacer uso adecuado de la información textual, icónico textual o audiovisual para realizar investigaciones de diversos tipos”, dijo al concluir su exposición.

Por su parte, Eleonora Salinas se refirió al apartado tres: “se mantuvo la perspectiva histórica desarrollada en el documento de 2006 vigente, en el que se explica la decisión crucial de elegir el enfoque comunicativo de la lengua para las disciplinas del área, desde la perspectiva del paradigma educativo de la lengua se aprende y se trabaja a partir de sus diferentes usos y no como un sistema inamovible”.

“Es necesario promover la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura, a partir del espacio propio de las circunstancias de su contexto, también permanece la noción de taller asociada a las materias del área que favorece poner en juego las capacidades como oyentes y hablantes reales, de acuerdo a situaciones concretas de comunicación”, continuó.

“Persiste el vínculo entre el sentido de taller y el enfoque comunicativo de la lengua y la literatura con la materia de TLRIID, que se considera central en el trabajo en torno a las habilidades de hablar, escuchar y escribir en los primeros cuatro semestres y que en el área de talleres se brinda elementos para el intercambio social, la construcción de pensamiento y la interpretación de la realidad”, agregó la profesora.

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