Realizan concurso

Gana video sobre la vida de la bióloga Helia Bravo Hollis

Realizan concurso
Gana video sobre la vida de la bióloga Helia Bravo Hollis

“La ciencia se hace por placer, curiosidad y para resolver problemas concretos”, señaló Julieta Fierro, investigadora de la UNAM, tras resaltar la importancia de la ciencia y de la intervención de la mujer en este ámbito.

Así lo mencionó durante el anuncio de los ganadores del concurso Las aportaciones de las mujeres mexicanas en la ciencia, donde estudiantes del plantel Sur realizaron un video en donde se caracterizaron como alguna científica y hablaron de su vida y aportaciones. El primer lugar lo obtuvo Diego Ernesto Pacheco, quien personificó a la bióloga Helia Bravo. El segundo lugar lo obtuvo Perla Vianney Ramírez; el tercer lugar, Gabriela Guadalupe Cortés, y el cuarto lugar fue para Ana Sofía Sánchez.

El certamen tuvo el objetivo de rescatar la presencia de las mujeres en la ciencia, valorar su trabajo, reconocer que hay científicas mexicanas que han hecho importantes aportaciones, así como motivar a las alumnas a que estudien carreras en ciencias exactas.

En el acto de premiación, Fierro subrayó: “Las mujeres pensamos distinto a los hombres, desde que estamos en el vientre materno las conexiones neuronales son diferentes y, por eso, nosotras solucionamos los problemas de otra manera. Así que, si colaboramos mujeres y varones, tendremos mejores resultados”.

Al indicar que la ciencia ofrece innovación, la también profesora de la Facultad de Ciencias comentó: “Queremos que ustedes vayan más allá de tener éxito, sean creadores, porque sus mentes son únicas, que los problemas que enfrenten los resuelvan de manera diferente. La creatividad se entiende como unir cosas que hay en el medio ambiente y que nadie las había puesto juntas”.

Helia Bravo Hollis

Nació en la Ciudad de México en 1901 y falleció en 2001. Se trata de la primera bióloga titulada en México. En 1937 publicó el libro Las cactáceas de México. Hizo la maestría en Ciencias Biológicas y se enfocó a los cactos de la región de Tehuacán-Cuicatlán en Puebla y Oaxaca. En 1998 esta región se decretó como Reserva de la Biosfera y hay un jardín botánico bautizado con su nombre. Participó en la creación de la Sociedad Mexicana de Cactología donde tuvo el cargo de la presidenta y también colaboró en la creación del Jardín Botánico de la UNAM.