programas PERO y PAL

Los maestros evalúan sus experiencias y alcances

Presentan pulso investigación 3
Los maestros evalúan sus experiencias y alcances

Los resultados y pormenores de operación de los programas Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios (PERO), que buscó contribuir a una óptima revisión de los aprendizajes de las materias del Plan de Estudios, y de Acreditación en Línea (PAL), que pretendió apoyar al estudiantado en temas que las clases en línea pudieran no abarcar del todo,  son el tema central del número 3 de Pulso Investigación.

El “Balance del Programa Emergente de Recuperación de los cursos Ordinarios y del Programa de Acreditación en Línea en la formación de los estudiantes del plantel Naucalpan durante la pandemia de Covid-19 (2020-2021)”, a cargo de la maestra Rocío Zaldívar, incluye las experiencias de las partes involucradas, como una forma de evaluar y encontrar zonas de oportunidad para dichos programas.

En la presentación del ejemplar de investigación estuvo el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, así como la secretaria Docente, Angélica Garcilazo Galnares, y quien fuera el coordinador del Programa Institucional de Asesoría, Miguel Zamora Calderilla, hoy secretario de Cómputo y Apoyo al Aprendizaje.

Quintanar Cano celebró que hasta ahora los tres números de Pulso Investigación han estado en manos de mujeres, invitó a la comunidad académica a sumarse al proyecto y se comprometió a compartir los resultados para analizar y mejorar.

En el acto, Garcilazo habló de las razones por las cuales se echó a andar el PERO, entre ellas que los estudiantes no habían podido contactar a sus profesores, pues al inicio de la pandemia no se contaba con las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy.

Zamora explicó que hubo más alumnos en unas áreas que otras y docentes impartidores; porque “en el PAL ya se venía trabajando una propuesta piloto para asesorías en línea, de ahí que ya se contaba con asesores, sobre todo de las áreas de Talleres y Matemáticas”, y destacó que fueron estudiantes de segundo semestre los más asiduos al PAL.

La profesora Zaldívar reconoció que faltó participación por parte de los involucrados en los programas, ya que la mayoría no contestó el cuestionario enviado a sus correos electrónicos. A pesar de ello, la muestra permitió sacar algunas conclusiones que ayudan a conocer los puntos fuertes y las áreas de oportunidad.