Cuidado del Pedregal 319

Cuidado del Pedregal 319

Presenta gran cantidad de basura y de planta invasora

Cuidado del Pedregal 319
Presenta gran cantidad de basura y de planta invasora

El Seminario Didáctica de la Biología, conformado por un grupo de maestros que participan en el proyecto “Formación de profesores en actividades experimentales de laboratorio y campo en el Siladin”, inició las actividades de recuperación, rescate y mantenimiento del Pedregal 319 “Cuetzpalli” en el plantel Sur.

Enriqueta González Cervantes y Jesús Israel Villavisencio Luis, profesores del plantel, explicaron que el Pedregal 319 “Cuetzpalli” es una formación de derrame volcánica, con una cantidad importante de microambientes (irregularidades rocosas, grietas, oquedades) que albergan a especies nativas de flora y fauna.

Los docentes consideraron importante que, tras la pandemia, se realicen acciones de rescate y darle mantenimiento, “debido a la generación de basura orgánica y el crecimiento de la planta Leonotis nepetifolia (planta invasora)”, dijeron.

Tras indicar que existen 320 pedregales remantes dentro de Ciudad Universitaria y el plantel Sur tomó en adopción el Pedregal 319, que se encuentra ubicado entre la entrada principal de alumnos y el estacionamiento de profesores, agregaron: “El plantel Sur es un lugar privilegiado que presenta un número importante de pedregales remanentes ubicados entre las edificios y aulas que conformen el plantel”.

Asimismo, refirieron que este pedregalito “por sus características, se ha convertido en un espacio didáctico para el desarrollo de diferentes proyectos escolares de investigación, al contar con una biodiversidad de especies nativas que comparte con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel”.

De esta forma, los profesores comentaron que entre las acciones que se han llevado a cabo está el informar y difundir la importancia que tienen los pedregales y la biodiversidad que albergan, por lo que se han organizado conferencias como “CU, hogar de la biodiversidad nativa”.

Cabe señalar que el seminario está integrado por los docentes Gloria Piñón Flores, Erick Márquez López, Claudia Olivera Tlahuel, Diego Pacheco Gordillo, Carolina Sánchez Aranda, Rosalba Hernández Flores, Enriqueta González Cervantes y Jesús Israel Villavisencio Luis, pero también participan profesores invitados.

Como ejemplo, resaltaron la colaboración de integrantes de Programas Universitarios de la REPSA, coordinados por la maestra Marcela Pérez Escobedo, a cuyas actividades se integran estudiantes de cuarto y sexto semestre.

Por lo anterior, los docentes invitaron a los alumnos, trabajadores y profesores a participar en el conocimiento de “Cuetzpalli”, uno de los pedregales que requiere del cuidado de toda la comunidad.

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