La revista Ritmo. Imaginación y crítica, del Colegio de Ciencias y Humanidades, llega a su edición número 41 con el tema “Aforismo, crítica y creación”, a manera de escaparate para apreciar las propuestas literarias, de reflexión y lenguaje cotidiano.
Este nuevo número está conformado por nueve artículos y 19 creaciones de autores contemporáneos, dividido en la parte teórica y práctica.
La primera ofrece reflexiones sobre la escritura aforística actual, recupera propuestas del olvido y aforismos escritos en los inicios del siglo XXI.
En la segunda parte se expone una muestra del aforismo contemporáneo en su aspecto creativo, agrupando aforistas españoles y mexicanos cuya lengua es el español y se muestra el quehacer aforístico que se desarrolla en otras lenguas.
Para entrar en materia, Demetrio Fernández Muñoz, en el artículo “Impresiones sobre la aforística actual: una tradición in vitro”, explica que desde finales del siglo pasado la aforística se ha convertido en un discurso recurrente y numeroso tanto en la publicación de libros como en la nómina de autores.
En este renacer, al aforismo se le reconoce el estatuto de literatura, o al menos cuenta con mayor predisposición a lo literario, con menos prejuicios. En segundo lugar, el aforismo de hoy se caracteriza por su descomunal onda expansiva y por su ingente cantidad de corpus, apunta el autor a manera de entrada a su razonamiento sobre el tema.
Por otra parte, Víctor Baena pone a consideración del lector: “El aforismo es consustancial al ser humano, entrevista a José Luis Trullo”, donde explica que Trullo (titulado en Filosofía Hispánica) es un aforista de cepa y un destacado editor.
Al responder la interrogante “¿cómo define su trabajo en el impulso del aforismo contemporáneo?”, comenta que en 2014, durante su labor como voluntarista, empezó a preparar la antología de aforistas españoles vivos.
“Me parecía que no era de recibo que un género como el aforístico no mereciese una atención mayor, habiendo autores de gran calidad en activo”, indicó.
En tanto, el ensayo “Cuarenta maneras de nombrar el aforismo (Letanía inconclusa)”, de Manuel Neila, menciona que para Umberto Eco y George Steiner, el aforismo es una de las cosas más difíciles de definir.
Estas “cuarenta maneras de nombrar al aforismo son la prueba, acaso innecesaria, de que ambos maestros de lectura estaban en lo cierto”. Por ello, se invita a la lectura ya que el aforismo es un enunciado breve contra el tiempo y la ceguera, formulado con agudeza y arte de ingenio.
En la segunda parte de la revista dedicada a la creación del aforismo, se presentan trabajos de escritores españoles y mexicanos contemporáneos como José Luis Morante, Benjamín Barajas, Carmen Canet y Yolanda García Arenas.
Estas son las muestras de algunas de las creaciones de los mencionados autores:
“Desconsuelo de quien nada espera; soy el ángel caído que veló tu actitud”.
José Luis Morante (España)
“Hay que amar mucho a una persona para arriesgarse a padecerla”.
Benjamín Barajas (México)
“El pasado no nos da la espalda, pero tengamos presente que el futuro nunca viene de cara”.
Carmen Canet (España)
“Y después de estar postrado en la agonía de ésta su enfermedad mortal, aprendió a confortarse con la brevedad”.
Yolanda García Arenas (México)