TIC en apoyo de las matemáticas

Diplomado en línea

Por primera vez participan maestros de los cinco planteles

Diplomado en línea
Por primera vez participan maestros de los cinco planteles

Con un aforo en línea de 56 profesores –por primera vez de los cinco planteles– y que rebasó con mucho las expectativas de la convocatoria, ya que incluso cinco alumnos solicitaron su inscripción; en mayo se llevaron a cabo las actividades del Diplomado Didáctica de Matemáticas III en el Bachillerato, Módulo II: Las TIC como herramientas de apoyo para la construcción de conceptos de Matemáticas III.

Además, se recordó con un minuto de aplausos a los maestros José López Paredes y Carlos Hernández Saavedra, tras su reciente deceso.

El diplomado, dirigido a docentes del Área de Ciencias, en su modalidad en línea y mediante la plataforma Zoom, buscó proponer nuevas alternativas para la enseñanza de los temas mencionados. En el primer día participaron el profesor Ramón Rodríguez y Keshava Rolando Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, así como los expositores: el doctor Salvador Moreno Guzmán y el maestro Juan Manuel Terrazas Castro.

En esta propuesta académica, que surgió en el año 2009 y donde éste es su noveno diplomado, Ramón Rodríguez estableció la importancia de hacer frente al reto de realizar, por primera vez, el diplomado de forma virtual, y sugirió a todos “ser flexibles”. “No hay presión. Vamos a continuar con lo que hemos realizado”.

Quintanar Cano señaló que la UNAM no se detiene, el Colegio tampoco, ni el plantel Naucalpan. “El plantel sigue adelante, y me encanta que ahora se integren maestros de los otros planteles y que este día tengamos a profesores de Matemáticas y del Área de Experimentales en este Diplomado. Agradezco el esfuerzo por vernos todos a distancia, que trabajemos desde casa y que hagamos posible esta utopía de nuestro Modelo, ahora adaptado a las nuevas tecnologías”. El maestro Juan Manuel Terrazas Castro, expositor en el primer día, comentó que la perspectiva en línea es muy grande, debido a que es la primera vez que se realiza así esta actividad.

Los trabajos culminaron el 29 de mayo, con la presentación de las propuestas de los integrantes de cada equipo, mismos que habrán de contemplar la aplicación que elaboraron con el software GeoGebra de los Elementos Básicos de Geometría Analítica, la Recta y su Ecuación Cartesiana.

Además, el doctor Salvador Moreno impartió su Conferencia Magistral, en el marco de la Cátedra Especial Sotero Prieto Rodríguez. Y, en el ejercicio de “aprender a aprender, a hacer y a ser” se presentaron las conclusiones y la clausura del curso.