Adaptaron obra para acercarla a los jóvenes

Sobre el daño que causa el tabaco

Adaptaron obra para acercarla a los jóvenes

Sobre el daño que causa el tabaco
Adaptaron obra para acercarla a los jóvenes

Una adaptación de la obra Sobre el daño que causa el tabaco, con el objetivo de que los jóvenes se sintieran más identificados, es la labor que realizaron Vania Lizardi e Irwin Montenegro, integrantes de la compañía Metanoia Teatro, quienes platicaron con Juan Alberto Alejos en el espacio de Teatro Isla de Próspero: ¡Viernes, Teatro, Acción!

Los egresados de la FFyL explicaron que los cambios a la obra original de Antón Chéjov consistieron en hacer una versión más joven del personaje; además, en el monólogo original se queja de su esposa, de sus hijas y de todo lo que le acontece, ahora el tema se enfocó más las relaciones tóxicas.

Vania es la encargada de la dirección e Irwin es el actor en la historia que se modificó para que se centrara en el contexto actual de la Ciudad de México –el texto original data de 1800­–, y en lugar de la escuela para señoritas, se hizo una Academia de Modelaje.

Consideraron importante hacer esos cambios por varias razones, entre ellas su búsqueda para llegar a un público joven y adulto y que en la actualidad la gente ya no se casa ni tiene hijos.

“Como acabamos de empezar y con la necesidad de hacer teatro, pensamos en hacerlo con personas que conocimos en la carrera y, de alguna forma, estaban interesadas en los mismos temas, fue así como surgió la obra”, afirmó Vania.

Los integrantes de la compañía Metanoia Teatro comentaron que para la construcción del personaje se basaron en el análisis del texto y jugaron con elementos que podían modificar. Irwin buscó que su voz fuera rasposa porque fuma, y recordó que cuando estuvo en el plantel Sur tomó un curso de Taller de Teatro, el cual lo motivó a estudiar dicha carrera. Justo en ese taller escribieron una obra y ganaron la muestra de teatro realizada en el CCH.

Vania se inclinó por este tema porque durante la carrera dirigió dos montajes de Chéjov: “es un autor, que aun con los años no cambian las situaciones, solamente hay que trasladarlas, por ejemplo, esta dependencia, el conformarse y no poder salir de cierto tipo de relaciones, esa fue la parte que a mí me atrapó del texto; me puse a buscar monólogos y, éste fue uno de los que más disfruté y decidimos adaptarlo”.

Añadió que le gusta trabajar con monólogos, tanto para la dirección como para los actores por el reto de hacerlo y ver las reacciones del público, por la dificultad de asimilarlo.

Irwin señaló que le llamó la atención este monólogo porque a partir de una supuesta conferencia, se observa qué le ocurre a este personaje y cómo lo ha afectado una relación de dependencia. “Nunca había interpretado un monólogo y es un reto como actor, tener todo el peso de la obra, como el ritmo y todo lo que transcurre, incluso la cara de duda del público cuando descubre que es una obra”.

Sobre lo que quieren realizar como compañía, Vania detalló en un escrito la necesidad de abordar temas universales para tocar problemáticas actuales. “Elegimos textos clásicos o de nueva creación, con la idea de llevar el teatro a otros lugares; vivo en Iztapalapa y tengo familia en Tláhuac, no asisten al teatro, porque no hay cerca”.

Como directora de la compañía, resaltó, ha decidido llevar el teatro a ciertas zonas, de hecho, la primera presentación de esta obra se hizo en el Estado de México, porque al final considera que se hace para que lo vea la gente, no sólo sus amigos o sus papás.

Respecto a que les dirían a sus versiones de jóvenes bachilleres, Irwin mencionó: “Yo me diría que todo lo que quieras expresar y no puedes, lo escribas, es un momento para sacar todo lo que tienes, el CCH fue un momento muy lindo, hay que disfrutarlo”, recomendó.

Por su parte, Vania expresó: “Creo que en el fondo de tu corazón sabes lo que quieres, yo era buena en matemáticas, pero no me gustaba leer, pero eran tantas mis ganas por hacer arte. Yo le diría a mi yo cuando empecé ‘aunque tengas miedo, hazlo’, me he encontrado con personas mayores que me dicen que les hubiera gustado hacer cosas, pero por presión de sus padres no lo hicieron, pero eso no te debe detener, sino buscar; no te va a llegar, tú tienes que hacer que las cosas sucedan”.

Compartir: