Proveniente de Estados Unidos exclusivamente para asistir a la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Finuli), el escritor mexicano Yuri Herrera, quien tiene especial cariño por el género del cuento, puso en manos de los cecehacheros su obra Talud, un libro que reúne 12 de sus cuentos y que definió como el “registro de las primeras veces”.
Sobre los pormenores de esta obra, la edición estuvo a cargo del Colegio de Ciencias y Humanidades y se sumó al catálogo de la colección de Textos en Rotación. Además, concentra los primeros escritos de Yuri Herrera, incluso el que escribió a sus 17 años.
“Estamos contentos de tener a Yuri (Herrera) con nosotros, un escritor interesante y desafiante”, afirmó Mario Alberto Medrano, editor de la colección en el CCH.
Además, “Talud es un título poco conocido”, comentó Omar Nieto, editor del CCH, quien definió la prosa de Yuri Herrera como precisa, elaborada y detallada, “incluso se asemeja a Juan Rulfo”, por lo que invitó a los jóvenes a leer este libro.
La presentación permitió que el escritor hidalguense leyera Poema de las formas intermoleculares para los estudiantes, por lo que pudieron adentrarse a una de las historias y personajes quienes, de acuerdo con el autor, muchas veces salen “de una expresión, una palabra”.
“Extraterrestres, héroes, personajes detrás de las letras, Talud es un libro con muchos personajes inventados, pero al final siempre estamos hablando de nosotros”, dijo.
Entre sus gurús literarios, el autor compartió que aprecia mucho las letras de Jesús Gardea, a quien consideró uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX.
Tras atender a una larga fila de alumnos que solicitaban la firma del libro, Yuri Herrera se despidió de la Filuni no sin antes resaltar que el talento y la inspiración viene de la práctica, por lo que pidió a los jóvenes que “si tienen una idea, no la dejen. Lo más importante es tener equilibrio entre aceptar la crítica y aferrarte a lo que crees y seguir escribiendo y escribiendo”.
Motivación para leerlo
Carol González, estudiante del plantel Sur, dijo estar contenta por haber conocido al autor: “él compartió con nosotros que empezó a escribir a los 17 años y se me hizo impresionante cómo tuvo la capacidad de lograrlo. Yo tengo esa misma edad, esto me motiva a intentarlo, de hecho entraré a un curso”.
Para Fernanda Rosas Velázquez, del mismo plantel, fue interesante la charla, “ya que nos dijo cómo escribe sus cuentos, cómo los imaginaba. Me gusta mucho leer y este libro me encantó”.
Finalmente, Eduardo Ángel Reyna dijo que le pareció impresionante la producción literaria de Yuri Herrera: “mientras estaba la charla me puse a investigar más de él; espero disfrutar de su libro. Me llevo de la plática sus palabras sobre que el talento viene de la práctica y eso es muy cierto”.