Secretaría Estudiantil

Secretaría Estudiantil
Acompaña y asesora a los jóvenes en su trayectoria

José Alfredo Núñez Toledo, titular de la Secretaría Estudiantil, precisó que uno de los objetivo fundamentales de esta secretaría es crear un vínculo y servir  al alumnado, pues prioridad es ayudar a los estudiantes en relación con los trámites escolares que deben realizar desde su ingreso y durante toda su trayectoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Núñez Toledo destacó que existen dos programas institucionales fundamentales: Programa Institucional de Tutoría (PIT) y el Programa Institucional de Asesoría (PIA ).

En el PIT, los docentes tutores brindan acompañamiento y los apoyan en distintas áreas de su formación, desde la parte académica y personal.

Por su parte, en el PIA se aborda la parte académica para incidir en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes; ambos programas son muy importantes, reconoció.

El esfuerzo que realizan los asesores, agregó, tiene la finalidad de lograr que los chicos adquieran los aprendizajes que se ven en el aula e impactar en el rezago escolar para evitar, incluso, la deserción en casos extremos, cuando se encuentran en una situación complicada por no estar en una condición de regularidad.

Este programa es uno de los apoyos que brinda el Colegio para solventar esas deficiencias y sortear las dificultades que representan el rezago y la deserción escolar.

El también profesor de Cibernética y Computación remarcó que los programas PIA y PIT colaboran estrechamente con el Departamento de Psicopedagogía para apoyarlos en la parte psicoemocional y psicosocial, además de orientarlos para elegir carrera.

“Este trabajo tripartito está encaminado a apoyar a las y los alumnos en todo momento desde distintas aristas y evitar los mismos problemas de rezago y deserción, además de colaborar estrechamente para su formación integral”, explicó.

Al mencionar los retos de la Secretaría a su cargo, sostuvo que en la administración anterior se trabajó de manera intensa para afrontar la contingencia sanitaria, para dar una respuesta pronta y eficaz y darle continuidad a la operatividad. “Fue un reto enorme trabajar con nuevas formas, apoyados en la tecnología, que muchos desconocían, diseñar y organizar actividades para que esta secretaría no se detuviera”.

Ahora, de vuelta a la nueva normalidad y a las acciones presenciales, el reto es otro. Actualmente, se consideran los elementos que pueden permanecer, uno de ellos es la impartición de asesorías, que eran totalmente presenciales y en este momento existe la opción de que puedan ser a distancia, aseguró en entrevista.

“Hemos percibido que los chicos ya no quieren el trabajo en línea, estuvo bien, pero ahora están agotados. Por ello, estamos replanteando algunas estrategias. Ahora que las diferentes áreas generan sus proyectos y les dan seguimiento, hay que potencializar y aprovechar las ventajas que nos da la tecnología, optimizarla; por ejemplo, los cursos han traído una nueva forma de participar, sin traslados, y han acercado al Colegio más allá de las fronteras para establecer vínculos”, remarcó.

El funcionario del Colegio se dijo convencido de la importancia de acercarse a los jóvenes, escucharlos y a partir de ese conocimiento generar estrategias. “Pienso que a veces hay una visión detrás del escritorio que no es tan flexible y eso puede ser un obstáculo para ver a los chicos en su dimensión, en su contexto, y hay que acudir a ellos para saber qué necesitan”.

Al hablar de proyectos, consideró prioritaria la revisión del Programa de Seguimiento Integral (PSI) en las áreas que competen a la SE, que es hacer una revisión de funcionalidades, generar información que vincule los datos de operatividad de los programas y todas las áreas de la Secretaría en los planteles de manera integral.

“De repente estamos desvinculados ya que no tenemos los datos de manera concentrada. Necesitamos información oportuna, confiable y que nos permita saber lo que está pasando, y revisar esos análisis que muchas veces son importantes para el diseño de propuestas”.

Núñez Toledo comentó que un área que importa mucho es Difusión Cultural, donde pueden explorar nuevas posibilidades para que los chicos participen de forma activa con propuestas, pues la cultura es fundamental en esa etapa; señaló que también se trabaja con el control escolar, optimizando los procesos y considerando la parte tecnológica para automatizar las cosas.

El secretario no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo de los profesores, quienes realizan su trabajo en las condiciones que se encuentren. “Estamos por los estudiantes, pero su aprovechamiento es por la labor que los docentes realizan, son los que se encuentran en la primera línea y hacen que todo fluya”.