Aunque no lo creas, irte de vacaciones tiene múltiples beneficios que no sólo implican el descanso de tu cuerpo, sino que también estimulan tu cerebro. El poder romper con la monotonía y encontrar algo novedoso permite mantenerlo saludable y aprender nuevas cosas, ya que también mejora la función de las regiones cerebrales que se asocian al aprendizaje y la memoria, y estimula la creatividad y el pensamiento crítico.
Nuestro cerebro está programado para estar alerta a los cambios y a las novedades, por lo que busca conocer más acerca de lo inusual y diferente. Precisamente, esto sucede con las vacaciones, pues, al dejar de lado la rutina, el cerebro vuelve a activarse y prestar atención a los cambios que ocurren a su alrededor generando aprendizaje.
Realizar un viaje es una de las formas más eficaces para crear nuevos estímulos en el cerebro, incluso viajes cortos hasta dentro de una misma colonia pueden ser una oportunidad para encontrar sensaciones novedosas.
No obstante, el descanso también mejora nuestra salud mental, pues nos permite disminuir el estrés, llevando a la sensación de bienestar, aumentando la dopamina y evitando que se dañen nuestras conexiones cerebrales.
Es normal que incluso días antes de que salgamos de vacaciones experimentemos una sensación de alegría, pues la segregación de la “hormona de la felicidad”, dopamina, se ve aumentada.
El estrés crónico al que nos enfrentamos en el día a día nos orilla a desarrollar comportamientos depresivos, mismos que se ven disminuidos ante los periodos de descanso y recreación.
Por ello ante este regreso a las actividades académicas esperamos que hayas disfrutado tus vacaciones y culmines con éxito el semestre que inicia. Recuerda que cada vez falta menos para las próximas vacaciones ¡Ánimo!