Fundamental: LA ATENCIÓN de la salud

Fundamental: LA ATENCIÓN de la salud
Estudiantes tienen acceso al servicio médico del IMSS

Tanto el Colegio como la Universidad tienen entre sus prioridades el cuidado de la salud de su población estudiantil y académica; por ello, ponen al alcance de su comunidad distintas medidas sanitarias, las unidades de servicios médicos y el Seguro de Salud para Estudiantes, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Protocolo sanitario

Es importante que los alumnos de nuevo ingreso y los de semestres más avanzados estén conscientes de que, aunque la emergencia por Covid-19 ha concluido, el virus sigue presente y es posible contraerlo, por lo que es importante seguir con precaución, ya que, sin importar la edad o la condición médica, todos estamos propensos a contraer el virus o volver a contagiarse si ya en una ocasión se tuvo esta enfermedad.

Para evitar que esto suceda, el Colegio pide que, si presenta padecimiento respiratorio en el transcurso de las clases como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, el alumno se aísle, permanezca en casa, descanse y siga las indicaciones médicas.

Además, llama a continuar con el protocolo sanitario correspondiente a las medidas de lavado frecuente de manos con jabón, uso de gel con un mínimo de 60 por ciento de etanol y del uso correcto de cubrebocas (sobre nariz y boca) en espacios cerrados y con poca ventilación.

También se debe evitar compartir dispositivos electrónicos y utensilios de uso personal, como teléfonos celulares y equipo de protección personal. Con el cumplimiento de estas medidas se garantiza un espacio seguro y una disminución considerable de contagios de cualquier enfermedad, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de Covid-19, de la UNAM.

Trámite ante el IMSS

Las y los alumnos del CCH cuentan con el Seguro de Salud para Estudiantes, un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los jóvenes que cursan su educación de las instituciones públicas de nivel medio superior, superior y posgrado.

Para tramitarlo, los alumnos deben obtener su Número de Seguridad Social (NSS) por medio de varias alternativas. En el portal web del IMSS pueden iniciar el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Bastará con tener a la mano CURP, un comprobante de domicilio y el correo electrónico.

Además, en la aplicación IMSS Digital, el usuario puede generar su cuenta e iniciar sesión para realizar trámites y servicios; se necesitan los mismos documentos mencionados anteriormente.

Cuando se tiene el NSS, se debe proporcionar a la escuela para darse de alta en el Seguro.

Servicio médico en el plantel

Por otra parte, los alumnos pueden acudir a los consultorios médicos de los planteles, espacios donde se da consulta general y de urgencias médicas a la población escolar que requiera del servicio por diversas circunstancias de salud que presente.

De ser necesario, el personal médico puede canalizar al Centro Médico Universitario o al IMSS para que el paciente continúe con el tratamiento correspondiente.

Los servicios médicos en el plantel Azcapotzalco se encuentra en el Edificio F, planta baja; en Naucalpan, frente a las canchas deportivas; en Vallejo, en el Edificio F, planta baja; en Oriente, frente a la explanada principal; y en el plantel Sur, en el Edificio J, planta baja.