Eclipse

Integrantes del plantel Sur estuvieron en Mazatlán

El Club de Astronomía Citlali transmitió este evento en redes sociales

Integrantes del plantel Sur estuvieron en Mazatlán
El Club de Astronomía Citlali transmitió este evento en redes sociales

El 8 de abril ocurrió en México un evento que no sucedía en el territorio nacional desde 1991: un eclipse total de Sol. Por ello, integrantes del Club de Astronomía Citlali, del plantel Sur, decidieron viajar hasta la ciudad de Mazatlán para compartir la experiencia con sus compañeros en redes sociales.

Debido a que en la Ciudad de México la Luna cubriría alrededor del 75 por ciento del disco solar, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, la cobertura sería del 100 por ciento, los integrantes del club decidieron viajar a dicha ciudad del norte de manera independiente para cubrir el eclipse y compartir imágenes en vivo.

Cabe señalar que semanas antes, estudiantes del club organizaron la observación con la asesoría de los profesores responsables Sergio Alejandro Carrillo Araujo, José Ignacio Cabrera Martínez y Luis Ángel Vázquez Peralta.

Además, se eligieron los equipos y aditamentos necesarios para cubrir el evento astronómico en ambas entidades.

En la planeación se consideró el cambio de horario entre ambos estados para la sincronización de la transmisión a través del Instagram del Club: @Astroclub.citlali

Los integrantes que viajaron a Mazatlán accedieron a uno de los espacios destinados para astrónomos y fotógrafos en el Parque Central.

En dicho punto se montó un telescopio tipo Schmidt-Cassegrain con filtro solar en el continuo y se comenzó a transmitir a las 10:30 horas, tiempo de la capital del país.

Conforme pasaron los minutos se pudo apreciar cómo el Sol era devorado por la Luna.

Antes de la oscuridad, los asistentes mostraron su emoción con gritos y risas.

Los miembros del club pudieron observar un disco negro con destellos alrededor, protuberancias solares que no son perceptibles a simple vista más que en esos momentos.

Durante 4 minutos se reportó la ausencia de la luz solar, las aves comenzaron a volar y a cantar, la temperatura bajó y las únicas luces alrededor eran de las calles y de los edificios.

El Sol comenzó a hacerse presente, “como si hubiera amanecido dos veces en un solo día”. Las aves volvieron a salir y los integrantes del club colocaron los filtros a las cámaras para seguir observando con los lentes especiales.

Considerando que el próximo evento similar en territorio mexicano ocurrirá en 2052, esto hizo pensar en cómo será ese escenario, “cuántos años tendremos y dónde estaremos”. 

*Profesor del Área de Ciencias Experimentales

Compartir: