Murmullos filosóficos

Murmullos filosóficos
Textos que invitan al diálogo desde el aula

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades pueden consultar en el número 6 de la revista Murmullos filosóficos una serie de artículos que pueden llevarse a las diferentes áreas del conocimiento, independiente de las clases de Filosofía, y promover en el aula el diálogo, el análisis y la reflexión en torno al arte, la estética y la cultura, temas a los que está dedicada su última edición.

Estos aportan a las diferentes disciplinas del Colegio; en este número hay artículos que refieren a la música, que es atractivo para nuestros estudiantes y puede hablarse desde la filosofía, y los docentes también se enriquecen de la experiencia estética sobre este arte, afirmó la profesora Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, integrante del Comité Editorial, durante la presentación en línea.

En este número, dijo, han aportado con seriedad y entrega, tanto para los estudiantes como para los colegas, elementos para reflexionar. También se refirió a la riqueza visual de la publicación, a través de la obra de Fabián Ugalde, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Al respecto, el director Murmullos, Jorge Luis Gardea Pichardo, resaltó que los textos “brindan un panorama general sobre la reflexión filosófica enfocada en el análisis de las condiciones de la experiencia estética; se centran en la necesidad de ampliar el concepto de arte y aportan elementos que diversifican nuestros referentes de la filosofía del arte”.

Contenido

Al comentar su ensayo, “Apuntes sobre el arte y la industria cultural en el pensamiento de Adorno”, Adriana Mendoza Chávez señaló que se enfocó en exponer la visión de Theodor Adorno y Max Horkheimer en torno a la industria cultural, haciendo énfasis en la música de Arnold Schönberg, del cual Adorno destaca su dificultad y su lejanía de las masas.

El texto aborda la noción de industria cultural, la cual es planteada por ambos teóricos, y hace referencia al cine, la radio y las revistas como medios que conforman un negocio que sirve de ideología para legitimar lo que se va produciendo en el ámbito cultural.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo González Santana, autor del ensayo “Experiencia estética y lógica en el Tractatus”,  afirmó que la revista Murmullos filosóficos aporta mucho al trabajo que se realiza en el Colegio, en particular a los profesores de Filosofía, “sin duda es un buen espacio para el diálogo”.

Por su parte, Felipe de Jesús Arámbula Ibáñez relató que su artículo “Wittgenstein, cine y experiencia inmediata” es resultado de su investigación doctoral, un tema que ha sido poco estudiado.

Finalmente, Raúl Jair García Torres explicó que en su artículo “Dos estéticas de la música: Rousseau y Schopenhauer” abordó las interpretaciones filosóficas de la música de ambos teóricos, quienes la ven como un conjunto de relaciones matemáticas basadas en la física, en la observación experimental, como la vibración de la cuerda que después se reflejará en la armonía tonal.

La revista incluye además los artículos “La espiritualidad del sonido: diferencias culturales entre el arte musical del norte de la India frente a la escucha occidental”, de Nadia López Casas; “¿Existe el arte prehispánico? Una reflexión sobre el arte en las sociedades no occidentales”, de Elizabeth González Torres.

También, el ensayo “La experiencia estética: una perspectiva kantiana”, de Jorge M. Carrillo Silva, y las reseñas: “La estética filosófica de Byung-Chul Han y la salvación de lo bello” y “Posmodernismo, obra abierta y arte conceptual. Una reseña del libro de Juliane Rebentisch, Teorías del arte contemporáneo”, ambas de Jorge Gardea.

La revista puede descargarse de manera gratuita en la página del CCH y en el portal Gaceta CCH.