Hablar de género es un tema profundo lleno de un activismo que vemos en toda práctica de nuestras jóvenes estudiantes; es pensar en todas las identidades de la comunidad, toda la interacción y hasta qué punto las instituciones participan, mantienen o respaldan estas expresiones.
En este contexto, el doctor Mauricio Zabalgoitia Herrera, investigador asociado C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación compartió la conferencia Perspectiva de género. Feminismos, masculinidades y violencias en las relaciones educativas universitarias, como parte de la Jornada Académica La transversalidad en los programas de estudio del CCH.
El especialista, mencionó diversas obras bibliográficas al respecto, habló sobre la masculinidad como una construcción social que influye en el actuar de cada individuo, actos que trabajan y operan en diversos escenarios. En los estudios mencionados, los hombres no son el objeto de estudio, sino las diversas formas de ser hombre.
Del mismo modo, el doctor en Filología española por la Universidad de Barcelona se refirió a la masculinidad hegemónica como: “ente de atributos, valores, comportamientos y prácticas”.
Por ello, recalcó las cualidades de las nuevas masculinidades, como compartir el control de la realidad con las mujeres, el no utilizar el poder para imponerse sobre otros, luchar por disfrutar de su trabajo por igual, compartir las labores domésticas y el cuidado de los hijos, no considerar la homosexualidad como un peligro para su masculinidad o ser contrario a una educación sexista y homofóbica para hijas e hijos, principalmente.
En este sentido, el ponente mencionó ejemplos en los que los hombres buscan un cambio y cómo la sociedad se resiste a estos, por ello, insistió en sumar esfuerzos para crear un cambio positivo y crear una nueva masculinidad que nos complemente.
Explicó que es importante situar a la mujer en las mismas oportunidades comunitarias y laborales, por lo que algunas claves sobre educación y masculinidades son: nombrar las prácticas cotidianas de violencia sexista, identificar privilegios y auto reflexionar para contribuir al mejoramiento del tejido social y reconstruir la visión tradicionalista.
Para concluir, Zabalgoitia se tomó el tiempo necesario para responder preguntas y comentar las participaciones del profesorado participante en el curso.