El objetivo es mejorar las visiones educativas

El objetivo es mejorar las visiones educativas
El Congreso de Investigación permite recuperar los aciertos

El Congreso sobre la Investigación Educativa en el Aula desde la Experiencia Docente concluyó con el propósito de mejorar las visiones educativas, luego de que un grupo de profesores compartiera sus trabajos en la reunión que convocó a más de 200 maestros, tanto del Colegio como universitarios, de 29 instituciones de educación media superior y superior.

Dulce María Santillán Reyes, titular de la Secretaría de Planeación y organizadora del Congreso, resaltó que el evento permite reconocer un solo propósito: “mejorar nuestras visiones educativas a través de renovarnos como artífices de la educación que el Colegio requiere para fortalecer y concretar el Modelo Educativo que ha caracterizado a este bachillerato universitario”.

Asimismo, se concretó la difusión de las investigaciones educativas de los docentes a partir de sus experiencias en el aula y, después, en el retorno a las clases presenciales, las cuales influirán en la mejora en la enseñanza a los estudiantes del Colegio, destacó la funcionaria al hablar de las ocho conferencias magistrales y las 21 ponencias.

Oportunidades

Previamente, en la inauguración del Congreso, el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, afirmó que es, sin duda, un evento muy oportuno para hacer memoria sobre las prácticas escolares en el pasado inmediato, pero también porque aportará iniciativas y propuestas para enfrentar los retos que como Colegio emprenderemos en la revisión y ajuste de los Programas y el Plan de Estudios a partir del próximo semestre.

Ante los titulares de los cinco planteles y de académicos, el director general señaló que la investigación educativa representa una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente en las aulas y laboratorios, con el propósito de recuperar los aciertos, reconocer las zonas de oportunidad y hacer los cambios en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Además, Benjamín Barajas Sánchez refirió que la pandemia puso en cuestión los paradigmas respecto a la docencia presencial y obligó a intentar una enseñanza a distancia mediada por las tecnologías.

No obstante, “este conjunto de cambios, en cierta medida impuestos por la pandemia, también representa oportunidades para que los sistemas educativos puedan redirigirlos hacia los objetivos institucionales, aprovechando algunas de las lecciones de la pandemia sobre todo para que no nos vuelva a sorprender en el ámbito escolar una calamidad semejante”.

Otras acciones

Entre las reflexiones desprendidas de las conferencias magistrales destacan que después de la pandemia se deben innovar los modelos económicos, políticos, sociales, educativos y culturales basados en el uso crítico del conocimiento y de la información; así como generar nuevas formas de trabajo con los estudiantes más allá de los espacios físicos de las escuelas.

Señalaron también que las instituciones deben reconocer al docente en las múltiples actividades que realiza más allá de la formación; es conveniente continuar con el uso de las aulas virtuales y hacer énfasis en la elección de la tecnología adecuada para que los estudiantes aprendan.

Se sugirió el uso de herramientas de lenguaje y escritura para documentar los aprendizajes y señalaron que se requiere trabajar en la cultura digital y de accesibilidad para el aprendizaje.

De igual modo, coincidieron en que es necesario que el docente trate de comprender el complejo mundo emocional y cognitivo de sus estudiantes y el propio; reconocer que la educación no sólo es la práctica docente del aula, se tienen que contextualizar en el ámbito de la institución; además de que ser profesor es relacionarse con la diversidad de alumnos, colegas, autoridades, padres de familia y trabajar con psicólogos y pedagogos.

Mayra Monsalvo Carmona, secretaria general del Colegio, destacó que el objetivo del Congreso se cumplió al compartirse la investigación educativa realizada por los profesores, y que en el trabajo en el aula se trata de “hacer uso de lo que hemos aprendido en el confinamiento y entender que podemos hacer una combinación entre lo presencial y lo que la tecnología nos ha dado”.

Por su parte, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, se congratuló de que se difundan las investigaciones de otros profesores, ya que esta acción permite que “la docencia, en el día a día, se enriquezca más; estos eventos para los docentes son oro molido”. También, añadió, se demostró que la Universidad y el Colegio han trabajado muchísimo por el bien de los alumnos.

Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, subrayó que el Congreso es un ejemplo de la riqueza del CCH, de sus recursos humanos por mejorar el aprendizaje del estudiantado. Para los profesores “es una posibilidad de crecimiento, de mejorar su práctica; el retorno a la presencialidad nos ha dejado muchas necesidades: de fortalecernos, de reconocernos, de reencontrarnos en la comunidad para ser más fuertes y enfrentar cualquier situación y lo hemos logrado”.