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Cinco décadas de historia

Conversan de retos, alegrías, y experiencias en el Colegio

Cinco décadas de historia
Conversan de retos, alegrías, y experiencias en el Colegio

Las voces de estudiantes, profesores, funcionarios y exalumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades se escucharon en Radio UNAM para celebrar las primeras cinco décadas de vida académica en sus planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

A través del programa Voces en el Campus, las vivencias de 50 generaciones, sus alcances, los retos educativos pasados y actuales, las alegrías juveniles, la formación de miles de mexicanos y el ímpetu hacia el futuro fueron expresados por quienes hoy forman parte de esta comunidad.

“El CCH se vive con mucho amor”, afirmó su director general, Benjamín Barajas Sánchez, “aquí nacen las amistades de toda la vida, se viven las primeras veces, se estructura el carácter. El bachillerato de la UNAM, y el CCH, en particular, marca la transformación de la vida (de los jóvenes), por eso es tan importante”.

En este sentido, recordó que desde los años cincuenta del siglo XX, Pablo González Casanova “imaginó un sistema de bachillerato distinto, en donde se aprendiera lo básico de las asignaturas, y no hubiera un aprendizaje memorístico, en donde el profesor no fuera un catedrático sino un guía o tutor del aprendizaje. Se trataba de una revolución en el bachillerato nacional”.

Veinte años después, y con su llegada a la Rectoría de la UNAM, se elaboró el proyecto de creación del CCH, el cual se aprobó el 26 de enero de 1971 y sólo dos meses después el 12 de abril de 1971, abrieron sus puertas los primeros tres planteles: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; al año siguiente Oriente y Sur.

Al respecto, compartió que desde su fundación el Colegio incluyó aspectos novedosos, por ejemplo, el aprendizaje o formación para el trabajo; en 1976 se creó la Unidad del Ciclo Profesional y de Posgrado; el CCH fue el único sistema que integró el nivel licenciatura y el posgrado, un hecho inédito. En el 96 se separó, y se cambió el Plan de Estudios y el Modelo Educativo se ajustó, se pasó de cuatro a dos turnos, y de 3-4 horas de clases a 6 horas, con lo que aumentó mucho el aprendizaje y el egreso.

Al referirse al devenir de las generaciones, sostuvo que la población que inició el CCH venía del Movimiento del 68, eran alumnos y profesores que habían participado, eran jóvenes mayores, de 25 y 26 años. “Hoy, los jóvenes que ingresan tienen 14 o 15 años, pero son igualmente aguerridos, inquietos, propositivos, son quienes le dan vida al Colegio. Ellos crecen en conocimiento, en su visión del mundo, en una actitud crítica; y son los que más extrañamos en este periodo de pandemia.”

Ante los retos provocados por el actual contexto, señaló que se va hacia una docencia híbrida, en la cual se trabajará de manera importante a fin dar continuidad a la dinámica escolar característica de esta institución.

Para referirse a la vida académica que se desarrolla en el plantel Azcapotzalco, su titular, Javier Consuelo Hernández, expresó que estar al frente de un plantel, con una gran cantidad de alumnos y en una etapa de ímpetu y ganas de vivir, de hacer y de descubrir siempre será un gran reto; en este ciclo escolar hay un buen número de mujeres estudiantes y eso significa un gran compromiso, tenemos la posibilidad de brindar una serie de oportunidades, de abrir espacios importantes para ellas.

“Hoy seguimos siendo una comunidad muy grande, y esto es un gran reto, brindar oportunidades y que los alumnos los descubran, que desarrollen su propia cultura en diferentes formas de ser y pensar.”

Al hacer uso de la palabra, Keshava Rolando Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, expresó sentirse muy contento de difundir lo extraordinario que es el Colegio. Naucalpan, es el mejor bachillerato del Estado de México (…) estar aquí es un reto frente a algunas políticas que se llevan a cabo, pero a la vez implica una ventaja porque estamos apoyando a jóvenes, que por las distancias, por el espacio donde viven difícilmente podrían tener acceso a planteles de la Ciudad de México, mencionó Quintanar Cano.

“Ser director es una cosa extraordinaria, un honor, y el trabajar con los chicos nos hace felices, ya que nos permite estar presentes en el momento en que un alumno descubre su vocación científica, humanista, artística, deportiva o de investigación. Aquí amamos la libertad, la autonomía es maravillosa, y se vive con plenitud, aquí ellos no sólo son receptores de cultura o de la ciencia sino creadores, a través de programas de investigación, talleres culturales, y diferentes opciones que tienen”.

En tanto, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, se dijo feliz de celebrar con Radio UNAM el aniversario del CCH, festejos que se extenderán hasta el próximo año cuando se celebre a los planteles Sur y Oriente, “por lo que mucho tiempo estaremos de plácemes, y más felices cuando tengamos a nuestros alumnos en los planteles, ellos son los que dan vida a las instalaciones”.

Al referirse al plantel, sostuvo que fue maravilloso que se abriera la posibilidad de este centro escolar en el norte de la ciudad; “tenemos alumnos que no son necesariamente de la ciudad, sino muchos provienen de Ecatepec, de la zona de las pirámides; jovencitos que tienen que salir de casa a las cinco de la mañana, que viven en zonas complicadas, y de ahí viene su ímpetu y deseo de ser parte de la UNAM y venir a sus instalaciones”.

En tanto, Luis Aguilar Almazán, director del plantel Sur, se refirió a la enorme comunidad cecehachera y a la posibilidad de llegar a más jóvenes mexicanos. “Algo muy fuerte de la Universidad y del Colegio es su masividad, es el reto más importante que tenemos, somos una diversidad, 13 mil alumnos, profesores y trabajadores”, precisó.

“Han sido 50 años de que el proyecto ha cumplido su misión: educar un mayor número de mexicanos”, además, recordó que el Colegio surgió por iniciativa del exrector González Casanova en medio de cambios sociales muy fuertes, por lo que tiene sus raíces en movimientos sociales.

 

Mosaico de actividades

Para celebrar este aniversario, el espacio radial digital fue escenario para mostrar el talento artístico de los estudiantes, como lo son nueve jóvenes de los cinco planteles, quienes participaron en un proyecto musical, con el asesoramiento del profesor Nahúm Velázquez, del cual surgió el álbum Uniendo las voces, que será presentado en  diciembre.

Al respecto, la estudiante Iris Castellanos señaló que fue una canción dedicada al Colegio, “los planteles participaron con una parte de su talento musical, fue una experiencia grata y bonita, no tengo palabras para agradecer lo vivido”.

Por su parte, los alumnos Fabio Nájera y Andrés Santana coincidieron en afirmar que fue un placer formar parte del proyecto, “cantamos junto a otros compañeros de diferentes grados y planteles”.  El álbum incluye temas de diversos géneros, como funk, rock, baladas y boleros.

También compartió parte de sus actividades, Mónica Granados, profesora del Taller de Teatro del plantel Azcapotzalco. Con la pandemia, subrayó, fue necesario encontrar otros mecanismos de expresión a partir de la virtualidad, “fue muy enriquecedor y lo disfrutamos”. Por su parte, los alumnos José Alberto Mata Zamora y Paula Jimena Nieto Quiroz compartieron que la actividad se convirtió en un descanso frente a todo lo que se vivió.

Con 10 años de labor, el Taller de Fotografía a cargo Jacqueline Sezati, ha permitido dar continuidad a la creatividad de los jóvenes, ya que aún a la distancia se logró explorar otras vertientes del arte visual. “Hoy, tenemos recursos que en presencial no, hemos sabido explotar esa parte de la fotografía; el taller se ha convertido en una válvula de escape de las demás materias curriculares”, señaló.

Más adelante, correspondió a los profesores de educación musical Ivet Guillén López y David Arontes Reyes subrayar la importancia de esta actividad en la formación de los jóvenes y de cómo impacta en su personalidad y habilidades. “Hay un gran talento artístico en los planteles, muchos de ellos descubren su vocación aquí”, afirmaron. 

Por su parte, los alumnos del plantel Vallejo Miguel Alejandro Martínez y Gabriela Hernández Chávez, integrantes de los talleres de Creación Literaria y de Piano, respectivamente, compartieron sus vivencias y los beneficios en su formación escolar al participar en dichas actividades.

“En el taller de Creación literaria, a cargo del maestro Sergio Hernández Medrano, descubrí lo que quería estudiar, que es Letras clásicas”, dijo Miguel Martínez, alumno de quinto semestre.

Posteriormente, correspondió a los titulares de los departamentos de Difusión Cultural de la Dirección General del CCH y de los cinco planteles platicar con los radioescuchas algunas de las actividades que se llevan a cabo en cada centro escolar, muchas de ellas referidas a la celebración del 50 aniversario del CCH.

De esta manera, María Fernanda Jimena Ochoa Arana, Edgar Sierra, Euclides Barrera Valencia, Omar Sánchez, María Dolores Luna y Rommy Guzmán Rionda señalaron que todas las actividades (conversatorios, exposiciones de danza, talleres culturales de teatro, música, fotografía, creación literaria, cine–debate, recitales poéticos, medios digitales, artes marciales, entre otras) van encaminadas a ofrecer una formación integral de los adolescentes con valores universitarios, también a fomentar la creatividad, la reflexión y a ser empáticos, sobre todo en estos momentos.

Entre los alumnos destacados, sobresalió la artista mexico-cubana Estefanía Beltrán, soprano y cantante de blues, mejor conocida como Steffie Beltt, quien al referirse al CCH compartió todo el cariño que le tienen a esta institución. “El plantel Vallejo es mi alma mater, si me volví cantante fue por esta escuela, me encantó tanto y me apoyó, fue fundamental en mi vida.”

Otros exalumnos también aseguraron que el Colegio les cambió la vida, como a los integrantes del Taller de Primeros Auxilios y el Taller de Lima Lama, ambos del plantel Naucalpan; o Ana Sofía Sánchez, quien se desempeña como Embajadora de la Cultura en la UNAM.

La celebración también incluyó la presentación de los talleres de Danza bachata, de Crítica de cine, del Taller de kendo, del Coro de idiomas, del plantel Sur; así como del Taller de danza moderna, del plantel Oriente, y de los proyectos científicos del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas encaminados al cuidado del medio ambiente, que presentaron Danna Chacón y Diana Valeria Pérez, particularmente, en acciones sustentables. 

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