Prioridad a los espacios seguros

Destaca curso-taller Pumas por la Igualdad

El Colegio realizó 452 acciones respecto a la equidad de género

Destaca curso-taller Pumas por la Igualdad
El Colegio realizó 452 acciones respecto a la equidad de género

El Colegio de Ciencias y Humanidades realizó el “Informe de Actividades de Igualdad de Género en el CCH 2023”, documento donde señala las acciones llevadas a cabo para erradicar la violencia y garantizar un espacio para la mejor convivencia. Entre ellas se llevaron a cabo cursos, talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones, eventos culturales, asesorías y más.

En total, se tienen registradas 452 acciones realizadas por la Dirección General y los cinco planteles, además de una asistencia acumulada de 84 mil 770 cecehacheros.

En ellas pudieron reflexionar sobre dinámicas, compartir experiencias y aprendizajes, acercar a la cultura de la no violencia y de respeto a la diversidad, así como conocer diversos protocolos de atención.

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades colaboró con la realización y difusión de actividades que encaminan a la comunidad a adoptar una cultura de igualdad de género. A través de sus diferentes secretarías y departamentos, llevó a cabo diversas acciones para propiciar el intercambio de ideas.

Se realizaron 85 eventos con un impacto de 32 mil 17 integrantes de la comunidad. Destaca la elaboración e impartición del curso-taller Pumas por la Igualdad de Género, Ponte las Gafas Violetas; la cuarta y quinta Jornadas por la Igualdad y el Diseño e impartición del Diplomado de Certificación en Docencia en Género.

También se realizaron eventos como Espacios y estrategias para la construcción de la paz; Violencia contra las mujeres: cómo identificarla y qué hacer para combatirla, Cómo me identifico, sexo psicológico, orientación sexual y expresión personal y ¿Por qué seguir hablando de género? También se impartieron conferencias, cine-debates, maratones de lectura, presentaciones de libros y difusión de distintos materiales acerca del tema.

 

Pumas por la Igualdad

En Azcapotzalco, los estudiantes de primer ingreso expresaron sus ideas sobre la diversidad sexo-genérica, el derecho a una vida libre de violencia, el respeto, el diálogo y el intercambio de opiniones. Brenda Rodríguez y Laura Márquez, impartidoras de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), revelaron que entre los aspectos que más inquietaron a los alumnos estuvieron los temas de identidad y orientación sexual.

Destacaron las acciones dentro de la Universidad para visibilizar la discriminación por orientación sexual, los programas de estudio y especialidades, así como la creación de la Coordinación de Igualdad de Género (CIGU), las Comisiones Internas de Igualdad de Género (CInIG), entre otras acciones.

 

Naucalpan

En Naucalpan, la profesora y el profesor Teresa Merced y Guillermo Solís impartieron el curso-taller Pumas por la Igualdad de Género, Ponte las Gafas Violetas; los académicos preguntaron a los jóvenes qué tanto sabían sobre el tema y cómo se sentían al presenciar situaciones de desigualdad en su entorno, con el objetivo de conocer sus impresiones y poder orientarlos en estos casos. Asimismo, se proyectaron diversos videos y se expusieron múltiples ejemplos para precisar los conceptos de estereotipos, roles e igualdad de género. Teresa Merced observó que siguen muy arraigadas varias costumbres del patriarcado: “la tarea de la Universidad en igualdad de género es ponerse las gafas violetas”.

 

Vallejo

Mónica Ortiz y Noemí Arellano hicieron lo propio en Vallejo, donde abordaron los temas de violencia de género y expusieron ejemplos de estereotipos, prejuicios, diversidades de género e igualdad; además, proyectaron videos donde se muestra cómo desde la infancia se aprenden los roles de género.

 

Oriente

A través del diálogo, la reflexión y dinámicas de integración y discusión, estudiantes de primer ingreso del plantel Oriente abordaron el tema de la igualdad de género vista desde distintos ambientes: escolares, familiares, laborales y otros. Durante el curso-taller se habló acerca de estereotipos y roles de género, y cómo estos inciden en el desarrollo de las personas, muchas veces contra las mujeres. Guiados por la profesora Julieta Sierra, los adolescentes aprendieron sobre la importancia de equilibrar la asignación de las labores domésticas, promover la igualdad de oportunidades profesionales, pero sobre todo libertad para escoger carrera.

 

Sur

En el plantel Sur, los alumnos aprendieron sobre las diversidades sexogenéricas. La profesora Julia Luna les explicó con ejemplos la diferencia entre equidad e igualdad. Su exposición fue enriquecida con los temas de interseccionalidad, discriminación, expresión de género, fobias hacia las diversidades de género, modalidades de violencia, las CInIG y las POC; asimismo, se proyectaron videos para reflexionar sobre las conductas de pareja. La especialista Guadalupe Valencia habló de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios y el protocolo de atención en caso de violencia de género.

Después de realizada esta actividad, las coordinadoras de las CInIG de los cinco planteles, consideraron que este curso arrojará resultados satisfactorios, pues gran parte de los estudiantes de nuevo ingreso ya tenía un acercamiento a la perspectiva de género y rechazan las expresiones de violencia. Coincidieron en la importancia de promover espacios incluyentes y de respeto, reforzar estos aprendizajes en los jóvenes de tercer y quinto semestres para que sean agentes que interrumpan dinámicas y estructuras que permiten la desigualdad.

 

Actividades durante el 2023

Para comprender en toda su dimensión la labor realizada por el Colegio, hay que retomar algunos datos de las múltiples actividades llevadas a cabo en cada uno de los planteles durante 2023.

 En Azcapotzalco se realizaron conferencias, charlas, conversatorios, foros, mesas de análisis, ponencias, talleres, diversas campañas, cine-debates y ediciones de revistas, que han impactado de manera significativa a los estudiantes, docentes y trabajadores del centro educativo..

Entre éstas se encuentran “¿Conoces instancias y acciones de apoyo ante la violencia de género en la UNAM y en CCH?”; el conversatorio con la comunidad LGBTTTIQ+, campañas de menstruación digna con la colecta de toallas sanitarias, jornadas informativas para generar conciencia sobre los derechos universitarios, la apertura de un espacio de la CInIG, así como la edición de revistas y suplementos en torno a este tema. En total suman 87 acciones que llegaron a 5,672 integrantes de la comunidad.

En Naucalpan se realizaron múltiples actividades de diversas características con el objetivo de trasmitir a los cecehacheros información oportuna en torno a la cultura de la igualdad de género, la diversidad y el respeto a las diferencias. Entre estas acciones se encuentran cursos-talleres, puestas en escena de performances y standup, charlas, conferencias, conversatorios, jornadas, proyecciones de videos, películas, cine-debate, ferias y festivales, obras de teatro y elaboración de carteles.

Entre todas las actividades se debe reconocer la labor de acompañamiento emocional, las pláticas sobre el Protocolo de Atención para casos de Violencia, los programas de salud sexual y reproductiva, así como el de Metanoia de Psicología de la FES Iztacala y el mantenimiento de sanitarios neutros. En total se llevaron a cabo 162 acciones, entre presenciales y virtuales, que impactaron a 36,335 integrantes de la comunidad.

En Vallejo se organizaron charlas, conversatorios, cursos-talleres, conferencias, jornadas, con el objetivo de concientizar a los y las estudiantes, así como al resto de la comunidad, de la importancia de la igualdad de género y de combatir la violencia hacia las mujeres. Además de presentaciones de libros y suplementos, exposiciones de arte visual y de carteles, así como talleres de revistas y fanzines, actividades presenciales en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total se efectuaron 21 acciones que impactaron a 1,335 personas. 

Destacaron las pizarras violetas para compartir información en cuestiones de género, el Rally por la No Violencia, Aprendiendo a Vivir en Igualdad y la presentación del libro Jueves para la Igualdad.

En el plantel Oriente, como en el resto de los planteles, se organizaron conferencias, talleres, cursos, proyecciones de películas, conciertos y puestas escénicas para promover la cultura del respeto y la igualdad y para identificar la violencia de género. La CInIG organizaron actividades encaminadas a la reflexión de las y los cecehacheros. Las charlas sobre el papel de las mujeres y adolescentes en las ciencias ocupó parte central dentro de estas acciones, las cuales sumaron 48, impactando a 5,281 integrantes de la comunidad.

Entre sus actividades destacadas figuran: inauguración de los baños neutros: “Ante la fobia más orgullo LGBTTTIQ+”; la charla “¿Qué es el violentómetro?”, además del acompañamiento, en el que se abordó la denuncia y prevención de la violencia de género y la salud psicológica en los varones.

En el plantel Sur se efectuaron actividades para que la comunidad cecehachera tomara conciencia sobre la importancia de promover la cultura de la igualdad y la erradicación de la violencia en todas sus formas, en especial hacia las mujeres, para lo cual se realizaron presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias, ponencias, talleres y cursos sobre la diversidad sexogenérica y la identificación de las violencias.

Algunas conferencias que destacaron fueron “La no maternidad elegida: estereotipos y prejuicios hacia las no madres”, “Desmitificando el amor romántico” y “Las identidades no binarias en las expresiones artísticas”; también se realizaron labores de acompañamiento y en Radio Bocina se escuchó “Hacia una inclusión y visibilización de las sexo-disidencias en los espacios escolares”. En total se realizaron 49 acciones que impactaron a 4,130 personas.

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