El arte marcial conlleva a fortalecer un código de honor y de disciplina

Profesores de la FES Acatlán dan una muestra

El arte marcial conlleva a fortalecer un código de honor y de disciplina

Profesores de la FES Acatlán dan una muestra
El arte marcial conlleva a fortalecer un código de honor y de disciplina

El haidong gumdo es el arte de la espada coreana cuyo origen se basa en técnicas muy antiguas que se han modernizado con el paso del tiempo. Como muestra de ello, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, con el apoyo de la Asociación Mexicana de la especialidad, es una de las primeras instituciones educativas en promover su conocimiento y práctica.

En ese sentido, en el plantel Azcapotzalco se realizó una exhibición coordinada por la docente Dafne Song Laguna, del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, ya que invitó a profesores que imparten el Taller de Espada Coreana en la FES Acatlán para mostar su ejecución, así como las diferentes técnicas que la componen.

La exhibición estuvo a cargo de Víctor Manuel Ulloa Arellano y Verónica del Carmen Quijada Monroy, profesores de las licenciaturas de Economía y Comunicación, respectivamente, quienes han impulsado este arte marcial dentro y fuera de la Universidad.

Por su parte, la secretaria general, Patricia Trejo Martínez, enfatizó las habilidades y valores que se promueven con esta actividad física.

Los instructores destacaron que el haidong gumdo cumple 23 años de haber llegado a México de la mano del maestro Yang Tae Kim, séptimo  dan. Su práctica moderna inició con quienes entrenaban taekwondo, sin embargo, se ha extendido tanto a niños, adolescentes y adultos.

“Más allá de formar guerreros que lucharán por un país como inicialmente surgió, la finalidad de practicar haidong gumdo es aprender un arte marcial ancestral y su código de honor”.

“Creemos que en la etapa de la adolescencia puede dar sentido a sus vidas, ya que ofrece diversidad de beneficios para la salud física y mental, fomenta el trabajo colaborativo, la constancia, la disciplina y el respeto, aumenta la resistencia cardiovascular, mejora la fuerza muscular, incrementa la flexibilidad y la coordinación, es un reto para cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu en armonía”, subrayó Verónica Quijada.

Junto con un grupo de jóvenes, los profesores mostraron varios fundamentos en los que se divide su práctica, como formas, combate y el desarrollo de la habilidad en el corte de objetos, en específico, papel, con sables de madera y bambú.

“A partir de la popularidad que actualmente ha tenido la cultura coreana, el haidong gumdo también puede ser una opción interesante para los jóvenes, de ahí que nos interesa promoverlo y explicar toda la filosofía que hay detrás de su práctica”, dijo.

Compartir: