La inseguridad y la violencia son problemas que nos afectan como sociedad, por lo que debes estar atento a seguir las recomendaciones que las autoridades del Colegio y de la propia Universidad Nacional ponen a tu alcance para que las conozcas.
Como integrante de la comunidad cecehachera y universitaria, el autocuidado se plantea a nivel de comunidad, por lo que el llamado también es conocer las medidas establecidas que salvaguardan la seguridad de todos.
La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria (SPAMSU), enumeran algunas medidas, como saber identificar las situaciones de riesgo tanto al interior como en el entorno próximo de los espacios universitarios.
También, ejercer el derecho a denunciar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género; decidir responsablemente, con base en información veraz; acudir a los servicios de atención psicológica de la UNAM ante síntomas de depresión o pensamiento autodestructivos, y proteger el patrimonio de nuestra sociedad, a resguardo de la comunidad.
Además, el personal directivo del CCH se comunicará con tus familiares en caso de alguna emergencia.
Toma en cuenta:
- Actualiza tus datos personales en Servicios Escolares y comparte a tus compañeros un número telefónico de algún familiar.
- Porta siempre tu credencial de la UNAM y carga tu bolso o mochila cerrada.
- No asistas a fiestas masivas ajenas al Colegio ni a lugares donde vendan alcohol u otras sustancias nocivas para la salud.
- Recuerda que los Servicios Médicos de la UNAM están para atender emergencias.
