PEMBU

Alumnos participan en exposición

Jóvenes exploraron las herramientas y prácticas para estudiar el clima y las condiciones atmosféricas en el plantel

Alumnos participan en exposición

Los estudiantes del plantel Oriente disfrutaron y participaron en la Expo PEMBU (Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario) en el marco del Día Meteorológico Mundial, un evento donde se presentaron conferencias sobre el cambio climático, la exposición de los carteles ganadores del 13º Encuentro del PEMBU y un taller para conocer los instrumentos que ayudan a la obtención de datos sobre la atmósfera.

Taurino Marroquín, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), comentó la importancia de que los estudiantes de nivel bachillerato (CCH, ENP e incorporadas) trabajen unidos en una sola meta.

“En el caso del PEMBU, las estaciones que nos permiten monitorear la situación de las emisiones de partículas, que son causa importante del cambio climático, así como las enfermedades que hemos estado observando y que es importante realizar acciones urgentes”, dijo.

“Estamos contentos de que el Instituto de Química, de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y otras instituciones nos apoyen en la preparación de nuestros estudiantes y profesores, con cursos y diplomados, ya tenemos satisfactorios resultados como los del reciente encuentro del PEMBU”, explicó el funcionario de la DGCCH.

María Patricia García Pavón, directora del plantel, destacó la importancia del evento en un área con amplias repercusiones en el medio ambiente, “al cual estamos comprometidos como ciudadanos, de cuidar, de proteger, pero sobre todo de contribuir con ideas innovadoras que lleven a resolver los problemas que actualmente estamos viviendo”.

Resaltó que este programa “es un espacio donde ustedes tienen oportunidad de acceder a los datos que se registran en relación a diferentes variables meteorológicas y que contribuyen para que desarrollen proyectos de investigación científica a nivel escolar”.

Rosalba Velásquez Ortiz, coordinadora de los programas de Jóvenes hacia la Investigación y PEMBU, consideró que estos eventos se realizan para difundir las ciencias atmosféricas, además de que los jóvenes se involucran con la investigación meteorológica.

Asimismo, explicó que estas actividades incentivan a los alumnos de los primeros semestres para que “se unan y vean todo lo que se ha logrado. En el reciente concurso de PEMBU, a los cecehacheros les fue excelente y es el cuarto año que se obtienen buenos resultados”.

Destacó que dichos logros se obtienen gracias al Modelo Educativo del CCH y a las habilidades que desarrollan para la investigación en temas complejos como la meteorología.

“Este año trabajaron con su asesor, pero también contaron con el apoyo de un investigador, técnico-académico o estudiante doctoral del ICAyCC. A muchos jóvenes el PEMBU los ha ayudado a elegir carrera, lo cual nos da mucho gusto, que las vocaciones científicas se estén fomentando en este programa”, aseguró.

Así se obtienen los datos

Posterior a la instalación de una estación meteorológica en la explanada del Siladin, Enrique Aspra Romero, coordinador técnico del PEMBU en el ICAyCC, explicó a los estudiantes de los primeros semestres su funcionamiento y las variables que se pueden obtener a través de diversos instrumentos, la intensidad y rapidez con que se mueve el aire y de dónde viene (sur, este, oeste o lugares intermedios), entre otros aspectos.

Esta instalación contó con un captador de precipitación, sobre el cual el investigador detalló que los milímetros son una unidad lineal: “si derramamos un litro de agua en un metro cuadrado, la altura que alcanza es de un milímetro”.

“La precipitación se mide en litros por metro cuadrado, cuando ustedes han tenido encharcamientos en las salidas colindantes o que rodean al plantel, si caen 15 milímetros, tienen un encharcamiento e inundación, porque se tira mucha basura”, expuso.

Además, Aspra Moreno informó a los estudiantes que existe una estación de PEMBU en el plantel, en la cual pueden encontrar los datos que se recaban para compartirlos con otros investigadores.

Por último, Julieta Moreno Reséndiz, encargada del PEMBU en el plantel Oriente, señaló que los ganadores en el reciente encuentro PEMBU dan cuenta de hasta dónde pueden llegar los proyectos e investigaciones científicas, que los pueden proyectar internamente, no solo en el Colegio, sino también a nivel universitario con el apoyo de sus asesores.