DGOAE

El papel de la familia en la elección de carrera

Sólo le toca escuchar y apoyar, no seleccionar

El papel de la familia en la elección de carrera
Sólo le toca escuchar y apoyar, no seleccionar

En el proceso de elección de carrera por parte de los estudiantes, la familia tiene un peso importante porque este tipo de decisiones siempre se comentan para conocer la información, inquietudes, dudas e incertidumbres que puedan tener los chicos, consideró Julia Hernández Hernández, doctora en Psicología, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Al impartir la conferencia: “El papel de la familia en el proceso de la elección de carrera”, dentro del ciclo de videoconferencias Escuela para madres y padres, de la DGOAE, Te Orienta, la especialista invitó a los padres a platicar con sus hijos para considerar todos los aspectos relacionados con el tema, pues son los primeros orientadores naturales de los chicos y, ellos, los actores principales de este proceso.

En esta elección, les explicó, intervienen factores internos, directamente relacionados con las motivaciones, intereses, actitudes, vivencias de la trayectoria escolar, expectativas y habilidades de los jóvenes.

Pero también externos, entre los que se encuentran aquellas personas que son importantes para los alumnos, como la familia, amigos y profesores; experiencias de la vida escolar, posibilidades de ingreso a determinada escuela y la situación económica particular de cada estudiante.

Entonces, a todos los debe quedar muy claro que la escuela y la familia están para apoyarlos, pero que “nadie mejor que el joven puede reflexionar sobre las situaciones que lo rodean para valorar la elección”, aseguró tras subrayar que “hay ocasiones en que la familia puede ser un obstáculo por su excesiva participación y falta de respeto hacia las decisiones de sus hijos”.

El apoyo parental, indicó a quienes siguieron la charla por medio de la página de Facebook de la DGOAE, el 1 de octubre, “es escuchar, respetando los gustos e intereses de sus hijos, mostrar interés genuino en las opciones educativas que les interesan a ellos, ser objetivos en cuanto a las posibilidades económicas familiares al planear el ingreso a la carrera y ayudarles a conocerlas”.

“Pero no decida por ellos, apoye las decisiones de su hijo, dé libertad y tiempo para descubrir sus intereses y habilidades, proporcione motivación para logarlo, trate de inculcar una actitud responsable e inculque una actitud de confianza, siendo positivo”, recomendó.

En su mensaje a los alumnos, destacó que es importante que sepan que sus padres se interesan y están orgullosos de ellos, que creen en sus capacidades y confían en que sabrán tomar buenas decisiones porque les aportaron valores, formas de ver la vida que han incorporado y tomado como propias.

También, dijo, es recomendable reflexionar sobre el conocimiento que se tiene de la carrera, tener clara su postura de trabajo y mercado laboral, investigar e identificar el campo de trabajo y considerar que se deberá de continuar estudiando a lo largo de la vida profesional.  

Compartir: