educación física

¿Cómo asisto y cómo me cuido?

Se aplicarán medidas para protegerse mutuamente

¿Cómo asisto y cómo me cuido?
Se aplicarán medidas para protegerse mutuamente

El concepto de “pandemia” ha sido incluido en nuestro vocabulario cotidiano. Pandemia, del griego go-pan (todo) y demos (pueblo), es una expresión que significa reunión de todo un pueblo. La primer pandemia que se tiene registro es la plaga de Atenas (430 a.C.) un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea, se propagó durante la guerra del Peloponeso. Como en el caso anterior, durante la historia ha existido una gran variedad de pandemias, las cuales se han transmitido a través de los animales.

Ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo, es indispensable adoptar reglas muy básicas sobre la higiene que debemos tener como comunidad ceceachera, sin olvidar los buenos hábitos de vida saludable.

Evidentemente tendremos que regresar a la nueva normalidad con hábitos nuevos para poder convivir y subsistir.

Los espacios deportivos destinados para la clase de Educación Física en cada uno de los planteles son un lugar para fortalecer el sistema inmunológico, además de fomentar la convivencia social de los estudiantes.

La nueva normalidad en la clase de Educación Física implica un cuidado personal y hacia los demás. Por tal motivo el uso de tapabocas y gel desinfectante serán imprescindibles. Los aparatos para realizar ejercicios y los materiales de uso compartido serán desinfectados permanentemente. Los espacios serán más amplios para los jóvenes que estén realizando ejercicio físico. Las clases se modificarán en su metodología, estrategias y actividades; procurando en todo momento una sana distancia.

En cada uno de los planteles podrás encontrar espacios para realizar tu ejercicio físico, conforme a las normas que tus profesoras y profesores de Educación Física te lo indiquen. Para asegurar este regreso a las actividades, todos los implicados deberemos asumir una actitud de responsabilidad, tolerancia y empatía civil; además de los cuidados necesarios para que tu asistencia a las actividades recreativas, deportivas y académicas programadas por el equipo de docentes de la asignatura, sea placentera y de beneficio en tu salud integral.

¿Con o sin cubrebocas?

Existe una polémica sobre la conveniencia de utilizar cubrebocas o no, mientras realizas ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que su uso podría reducir la capacidad para respirar con comodidad, además de humedecerse con el sudor y promover el crecimiento de microorganismos. Así que lo más recomendable es mantener la sana distancia con otros compañeros. También es posible que utilices mascarilla o careta al momento de realizar ejercicio aeróbico.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y la OMS para un regreso a espacios deportivos:

Tapete desinfectante para tenis a la entrada.

Medición de la temperatura corporal.

Evitar el contacto físico entre los asistentes.

Uso de cubrebocas, guantes y careta para los docentes.

Evitar compartir artículos de uso personal.

Limitar la asistencia en cada una de las actividades.

Uso de horarios escalonados.

Despachadores de gel desinfectante en los espacios comunes.

Toallas desinfectantes disponibles para limpiar los aparatos de ejercicio y materiales de uso compartido.

Separación de los materiales y aparatos.

Manejo independiente de las botellas desechables de agua.

Promover el uso de botellas personales y reutilizables.

Contenedores especiales para guantes, cubrebocas y botellas.

Limpieza y desinfección permanente de vestidores, sanitarios y regaderas.

» Señalización y carteles informativos con medidas de prevención ante el Covid-19.

Lo primordial es ser responsables y hacer caso a las indicaciones para estar protegidos y proteger a los demás.

No es salir con miedo, es actuar con precaución. Juntos podremos retomar nuestra rutina de vida personal y académica, y con ello el regreso a las actividades físicas, deportivas y recreativas que el Departamento de Educación Física te ofrece.

Departamento de Educación Física: defcch@cch.unam.mx.