Ernesto Márquez Fragoso

Prueba en NY la solidez de nuestro Plan de Estudios

Márquez FrAgoso regresa de su estancia en siracusa
Prueba en NY la solidez de nuestro Plan de Estudios

Ernesto Márquez Fragoso, profesor de Matemáticas del plantel Sur del CCH, concluyó su estancia de investigación y docencia en la Universidad de Siracusa y la Preparatoria James Billy Dewitt, ambas en Nueva York, Estados Unidos, y comparte su experiencia con Gaceta CCH.

Márquez Fragoso realizó sus estudios de enero a mayo del presenta año, gracias a la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), a través de las becas Fulbright-García Robles, junto con 48 profesores de nivel medio y medio superior.

“En mi caso, compartí la experiencia con 15 becarios de África, Oceanía, Europa y América Latina, y trabajamos con el Programa de formación docente, desarrollando un proyecto de investigación; fue una vivencia trascendente”, dijo el docente con 12 años de antigüedad en el CCH.

Además, reconoció que buscar y lograr este tipo de experiencias de formación docente le parecen fundamentales para los profesores del Colegio que cuentan con las cualidades para participar y, sobre todo, “para quien ha decidido que la educación sea su estilo de vida”.

“Son enseñanzas que deberíamos impulsar, porque la formación es total y enriquecedora”, reconoció.

De su aprendizaje, destacó la diversidad de temas en la Facultad de Educación de la Universidad de Siracusa, donde se convive con la plantilla de investigadores, quienes plantean distintas tesis, entre ellas “la discapacidad en la enseñanza y el aprendizaje con una visión cotidiana de las aplicaciones de la disciplina”.

Otra vivencia que le interesa trasmitir a sus colegas es en materia de educación internacional, que fue una de las tres que conformaron sus estudios; los profesores de Uganda, Senegal, Brasil y México compartieron experiencias de sus escuelas. Con el apoyo de imágenes se revisaron cada una de ellas, la arquitectura, la disposición de los salones de clases, organigramas y el contexto de la educación en cada país.

“Noté que nos falta mucho sobre organización educativa para mejorar la calidad del aprendizaje, pero que los contenidos de las materias de nuestro Plan de Estudios son fuertes para la formación de los alumnos”, apuntó.

Para finalizar, habló sobre el proyecto de investigación que realizó sobre Funciones Racionales en Matemáticas para la materia de Enseñanza Virtual Binacional, desarrollando actividades virtuales con alumnos de los dos países, quienes trataron, a su vez, el tema de tsunamis, en donde las matemáticas sirvieron para las funciones racionales en el modelamiento de diferentes tipos y gráficas de eventos naturales.