Cecehachera

Nuestro mismo idioma

El número 5 de la revista CECEHACHERA lleva por título Nuestro mismo idioma, que ofrece una muestra de las diversas expresiones artísticas de los alumnos y alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes, a través del lenguaje artístico, mantienen un diálogo capaz de crear comunidades.

En esta ocasión, se estrena la sección de Traducción, en la que los alumnos Diana Díaz, Sarahi López, César Domínguez Lino, Omar Cortés Benhumea y Dafne Manzano nos ofrecen sus versiones de fragmentos en lengua portuguesa, con cuatro viñetas de raíz lusa. Por su parte, Montserrat Olvera Martín ejercita el ritmo, la cadencia y la brevedad en cuatro haikus, en los que la naturaleza, la ensoñación y la intimidad forman una triada poética relacionada con esta forma literaria japonesa.

Desde la prosa, los alumnos y alumnas que colaboran en este número crean universos ficticios en cuentos y relatos, en los que ponen a prueba su talento como narradores. Un ejemplo de lo anterior lo ofrece Moisés Imanol Reyes, quien nos adentra, desde la mirada de un felino, en un entorno de aventuras y retos, mientras que Pablo Vázquez mira, desde el estado de postración de su personaje, el amor que se fuga y la pasión que se diluye.

Saúl Abraham Guzmán emprende su propia ensoñación amorosa, en un juego de espejos y miradas. Por su parte, Malejandro Nothus escribe una historia de acción, donde los personajes son puestos a prueba ante una situación límite. Alejandra Zúñiga nos invita a caminar sobre la playa, entre la brisa y el mar, donde al final nos mostrará un descubrimiento asombroso.

En la sección Claquetazos, la alumna Ame Téllez analiza a detalle la película Singin’ in the Rain, el clásico de la cinematografía estadounidense, estelarizado por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Jean Hagen.

Dentro de la creación visual, Alejandro Rufino, Diego Márquez Alemán, Sabina Gallardo, Joshua Olea Mendoza, Vanessa Morales Ayala, Rodrigo González Valderón y Sarale Moridane Flores nos dan un ejemplo, mediante su paleta de colores, de su creación artística, así como de su capacidad para la ilustración en diferentes técnicas.

Con sus composiciones, los alumnos y las alumnas del CCH nos muestran su sensibilidad y talento artístico, lo cual también incide en su formación integral.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES