pagina 10a

Se realizaron cuatro seminarios centrales

El trabajo responde a los propósitos del Plan General de Desarrollo

Se realizaron cuatro seminarios centrales
El trabajo responde a los propósitos del Plan General de Desarrollo

La Dirección General del CCH informó sobre el trabajo de los cuatro seminarios centrales para la revisión y actualización del documento Orientación y Sentido de las Áreas (OSA). Esta labor respondió a los propósitos del Plan General de Desarrollo del Colegio, correspondiente a los procesos de aplicación, seguimiento y evaluación del Plan y los Programas de Estudio del bachillerato.

Tal ejercicio se contempló a la luz de fenómenos que impactaron el perfil de docentes y estudiantes, así como sus necesidades de formación académica, entre las cuales se encontraron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP); las diferencias sexo genéricas; los cambios en paradigmas de la vida a raíz de la pandemia por Covid-19; el crecimiento de la población; el cambio climático; la igualdad de género, entre otros.

Por lo anterior, se consideró que tal análisis fuera de forma interdisciplinaria, pues se modificaron las dinámicas sociales y la forma de concebir todos los campos del saber.

Por último, la actualización a la Orientación y Sentido de cada área de conocimiento contó con los apartados de: Naturaleza y estado actual de las disciplinas del área; Función educativa del área; Enfoque didáctico y disciplinario del área; Aprendizajes y contenidos disciplinarios del área; y Contribución del área al perfil de egreso. También, se incluyó un apartado sobre las relaciones transversales de todas las áreas, como son las Nuevas tecnologías en la educación; Perspectiva de género; Cuidado de sí; y Ambiente y sociedad. Publicado en Gaceta CCH, 1744, el 6 de febrero de 2024. 

Compartir: