Con la participación de 625 estudiantes y 15 profesores, se llevó a cabo la 3ª Jornada de rescate de áreas verdes y reducción de residuos en el plantel Sur, del Colegio de Ciencias y Humanidades. El objetivo fue concientizar al estudiantado sobre los residuos que se generan diariamente y el impacto que tienen en la naturaleza.
Las actividades fueron organizadas por la Secretaría-Técnica del Siladin, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; dentro de éstas, se impartió la conferencia “¿Qué pasa con la basura que producimos? Su manejo adecuado para evitar un impacto en la fauna silvestre”.
Noé Pacheco Coronel, impartidor y biólogo por la Facultad de Ciencias, explicó cómo la generación de basura afecta la salud y el entorno de los animales. Además, de que el mexicano promedio produce un kilo de basura al día y enfatizó en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas desde los espacios de cada uno de los integrantes de la comunidad.
También ofreció un panorama general de los desechos que se generan en las sociedades actuales y sus consecuencias para la fauna silvestre y, en general, para la vida sin un manejo adecuado de los desechos.
Asimismo, invitó a los asistentes a asumir las tres “R”, reducir, reutilizar y reciclar, y a ser más empáticos sobre los problemas ambientales que nos atañen a todos. Finalizó agradeciendo la iniciativa de realizar jornadas de limpieza en un entorno natural como lo es el plantel Sur, donde habitan diversas especies de animales que son afectadas por la generación de desechos.
En la inauguración de la 3ª Jornada de rescate de áreas verdes y reducción de residuos en el plantel Sur participó la secretaria Técnica del Siladin, Nohemí Claudia Saavedra Rojas, y el secretario docente, Armando Moncada Sánchez.
Moncada Sánchez comentó que lo importante son las acciones que se realizan hoy. “No son los residuos que genera otra persona, son los residuos que generamos como comunidad aquí en el plantel Sur. Si estamos hablando de responsabilidad, ésta es una acción responsable”.