Afuera, bajo el calor anticipado de la primavera, el arribo de algunos padres de familia, amigos y curiosos; adentro, la euforia ansiosa de los basquetbolistas cecehacheros que se alistan para el encuentro deportivo en uno de los espacios emblemáticos de Ciudad Universitaria: el Frontón Cerrado, considerado como Patrimonio de la Humanidad y casa de muchos de los deportes que se practican en la UNAM.
Mejor espacio no podía ser, sobre la duela de encino, la quinteta rojiblanca del plantel Oriente, turno vespertino, uno de los primeros lugares en basquetbol de los pasados Juegos Intra CCH, se mediría contra su similar de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2, en los cuartos de final de los Juegos Universitarios 2024.
Ya el ambiente tenía un aire festivo, pues el selectivo del plantel Vallejo, bajo la dirección del profesor Erick Ávalos, se había alzado con la victoria al derrotar a su similar de la ENP 5 con un marcador de 32-37.
“(Éste es) un resultado que implica seguir y pasar a la siguiente etapa y vencer al siguiente equipo que nos toque y así seguir y ganar el torneo”, comentó el joven atleta Emiliano Martínez.
Rojiblancos en la duela
El pase de lista, el calentamiento previo y las últimas indicaciones del entrenador Ulises Fuentes fueron el preámbulo del encuentro.
“Sin duda, es un orgullo estar aquí, ya que estamos ante los nueve mejores equipos del bachillerato universitario: tres equipos del CCH; tres de la ENP y tres del Sistema Incorporado, jóvenes con un buen nivel deportivo”, comentó Francisco Pérez Bravo, jefe del Departamento de Educación Física del CCH.
La alineación estuvo conformada por Zaid con el número tres; Antonio con el cuatro; Ian, en el 12; Renato con el 7; El Zurdo, llevando el 13; Santino, el 11; Josué, el 10; Emiliano con el 21; Iker el 24, y Juanito, con el 8.
El tablero electrónico anunciaba que los cecehacheros jugarían de visitantes, el cronómetro sólo esperaba el silbatazo de inicio; rápidamente comenzó la danza del boteo sobre la duela, uno, dos pases y un rebote, y la apertura del marcador se dio para los de Oriente, quienes casi de inmediato se apropiaron del juego, el ir y venir les dio, en el primer set, una ventaja de seis puntos.
El segundo set empezaría con mucha determinación, la visión en las jugadas las emprendía Josué, con el 10 a la espalda; la táctica, en ocasiones, no se concretaba y abría la posibilidad para que el quinteto rival buscara remontar.
Una vez más y al grito de “¡ehhhh, uno, dos, tres, Oriente!”, los rojiblancos iniciaban su tercer set con una buena ventaja; casi al finalizar, el tablero registraba 18-27 a favor de los cecehacheros, por lo que se anticipaba una victoria.
El último set se inauguró con un marcador aliciente que indicaba el avance de los preparatorianos: 25-31; después vendría el 28 a 31, los cecehacheros llegaron en diversas ocasiones a la canasta, pero no lograban concretarse. El reloj se detuvo con un marcador final de 34-31.
El saludo de respeto al adversario enmarcó el final del encuentro. “Nos tocó un rival digno y fue un buen juego, emocionante, reñido hasta el último minuto. Los jugadores se distinguieron con su participación, cooperación y respeto entre sus iguales, lo más importante que resalto de estos juegos, es que participaron limpiamente los dos equipos”, resaltó Ulises Fuentes.
Asimismo, señaló que en estas competencias también se aprende a no ganar:
“recordemos que muchas veces tenemos que perder para ver nuestros errores y corregirlos en el transcurso de toda la formación”.
Por su parte, Iker Agüero, el número 24 del equipo, señaló: “jugamos bien, íbamos ganado por 10 puntos, pero el aprendizaje que nos llevamos es no confiarnos y seguir dándolo todo hasta el final. Lo hicimos bien, pero hay que seguir controlando las emociones”.
Mientras, Francisco Pérez Bravo expresó que estas competencias les permiten a los chicos poner a prueba la fuerza, la velocidad y la resistencia:
“la experiencia de juego sobre una cancha profesional es otro de los beneficios”.
La tarde deportiva culminó con la victoria del equipo del plantel Sur, turno matutino, que se midió contra su similar de la Universidad Latina, registrando en el tablero del Frontón Cerrado, el marcador final de 27-47.
La tarde deportiva culminó con la victoria del equipo del plantel Sur, matutino, que se enfrentó a la Unila.
34
puntos de la ENP 2 contra los 31 del plantel Oriente fue el marcador final del segundo juego.