Nobel

El más reciente ganador es el noruego Jon Fosse

El premio es de un millón de dólares
El más reciente ganador es el noruego Jon Fosse

Hasta el momento se han entregado 116 premios Nobel de Literatura, comenzando en 1901. El último galardonado fue el escritor noruego Jon Fosse, autor de novelas como Mañana y tarde y de la Septología.

De los 116, se han entregado 113, pues en tres ocasiones se ha declarado desierto debido a problemas mundiales y sociales.

En números, al momento el premio a escritores y escritoras se ha repartido de la siguiente manera: en cuanto a idiomas, el inglés es la lengua que más ha dominado, con 27; el francés, 16; alemán, 13 y el español, con 11. Le siguen el sueco, con 7; italiano, 6; ruso, 5; polaco, 4; noruego, 3; y con dos, japonés, chino, danés y griego; con 1, el portugués y el finlandés, entre otros. En cuanto a la división por género: 99 han sido para hombres y 14 para mujeres.

El primer autor no europeo en ganar el galardón fue el indio Rabindranath Tagore, en 1913, y la primera latinoamericana en llevarse la presea fue la chilena Gabriela Mistral, en 1945, siendo la tercer en obtenerlo, después de la sueca Selma Lagerlöf, primera mujer en ser premiada, y de la italiana Grazia Deledda.

El más destacado trofeo a las letras a nivel mundial entrega un millón de dólares, en promedio, así como una medalla, además del enorme reconocimiento a nivel global. A lo largo de su historia, ha sufrido altibajos, pues se han sucedido problemas debido a conflictos sociales, políticos y bélicos que han puesto en jaque la entrega.

Muy posiblemente, el escándalo más sonado en cuanto a este premio se dio en el año de 2018, cuando la Academia Sueca decidió no entregar la presea debido a la presión social ocasionada por el escándalo sexual del que fue objeto el mundo literario en general.

Al año siguiente, 2019, se otorgaron dos al mismo tiempo, uno correspondiente al 2018 y otro al 2019, siendo elegidos la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke.

Dentro de las curiosidades, cabe destacar aquellos autores que declinaron recibir el premio debido a posiciones políticas o ideológicas: Jean-Paul Sartre y Boris Pasternak.

Quizá sea Bob Dylan, en 2016, el caso más extraño y controvertido pues se trataba de un perfil más próximo a la música que a la literatura. El autor no fue en persona a recibir el premio.

El único autor mexicano en recibir el Nobel fue Octavio Paz, en 1990. A él, se pueden agregar algunos nombres que pudieron haberlo recibido, destacando Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, los tres últimos galardonados del Premio Cervantes.

En cuanto a Latinoamérica, Chile es el país con más ganadores: Gabriela Mistral y Pablo Neruda; le siguen Guatemala con Miguel Ángel Asturias; Colombia, a Gabriel García Márquez y Perú, a Mario Vargas Llosa.

Otra de las curiosidades del Nobel es la lista de aquellos que no lo recibieron y sí lo merecían (a decir de muchos, y a quienes me sumo). En el listado están nombres universales como Leon Tólstoi, Émile Zola, James Joyce, Franz Kafka, Virginia Woolf, Italo Calvino y, claro, Jorge Luis Borges.

Por otro lado, está el nombre de Haruki Murakami, a quien nuestro país ha hecho un meme de su siempre obtención, pero siempre se queda a un peldaño de ganarlo. Es parte del color del premio.

Sin duda, la Academia Sueca ha hecho una labor importante al otorgar el reconocimiento a escritores y escritoras de enorme valía, lo que ha permitido que en México conozcamos su obra, por ejemplo: de Isaac Bashevis Singer, Czeslaw Milosz, Odysseus Elytis, Kenzaburo Oe, Alexandr Solzhenitsyn, Svetlana Alexievich, Alice Munro, Herta Müller, Mo Yan, entre muchos otros.

Es un buen momento para que los estudiantes del Colegio se aventuren a conocer las múltiples obras que han emergido de las mentes de estas y estos creadores esenciales.