revista

Presentan el primer número de "Tlamatinime"

Las colaboraciones analizan problemáticas del presente

Presentan el primer número de "Tlamatinime"
Las colaboraciones analizan problemáticas del presente

Se realizó la presentación del primer número de Tlamatinime. Revista de Encuentros Interdisciplinares de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Sala de Consejo de la Dirección del plantel. Este material reúne diferentes perspectivas en torno a la reflexión, el análisis y la discusión de sus siete ejes principales: análisis teórico con dimensión internacional, análisis de coyuntura con dimensión nacional, pueblos originarios, pedagogía y didáctica, problemas del presente, investigación educativa y novedades en los que se circunscriben los temas que se irán proponiendo en las convocatorias.

En esta edición, los tópicos giran en torno al nuevo orden mundial y los retos económicos, políticos y sociales en México de la actualidad; problemáticas del presente que son de suma importancia para la sociedad.

Un total de 14 colaboraciones componen el presente número, entre ellas “Historia del Feminismo. Orígenes”, “Desaparición forzada de personas y Estado de Derecho en México”, “El origen del conflicto en Ucrania”, “Educación, pandemia y postpandemia: una mirada desde el CCH” y “Las Ciudades educadoras de Paulo Freire en el Modelo Educativo del CCH”.

Los integrantes del comité editorial resaltaron el trabajo hecho por miembros de la Academia de Historia y el Colegio de Historia. Asimismo, abordaron los criterios de selección de textos, en cuanto a contenido y forma, ya que la selección partió de un rigor metodológico que conlleva la evaluación de fuentes, coherencia, consistencia y estructuración de los escritos con el fin de elevar la calidad de las publicaciones.

Un momento destacado fue la explicación del término "tlamatinime", originario de la lengua náhuatl de la variante huasteca hidalguense: “quien conserva la sabiduría, el conocimiento del pasado y de las formas de interpretación del presente, para formar seres humanos completos, los cuales son quienes forman el rostro y el corazón, ‘que humanizan el querer’”.

En el evento estuvo presente Keshava Quintanar Cano, director del plantel, y se retomó una idea del docente: “la revista nos llama a la acción que nos dispara del asiento para participar de manera propositiva en la mejora de nuestra comunidad, en la mejora de nuestra enseñanza”.

Los distintos procesos que conforman la revista son realizados por Jesús Antonio García Olivera, Reyna I. Valencia, Eva Daniela Sandoval Espejo, Ernesto Martínez Cruz, Paola Andrea Melo Cepeda, Víctor Martínez Cruz, Carlos Gabriel Cruzado Campos, Jesús Antonio García Olivera, Gabriela González Mejía, Rogelio Aurelio Rojas Reyes, María Eugenia García Fernández, Jessica Fernanda Díaz Lara, Ximena Nava González y Cristo Rey Policarpio Martínez.

Por último, se hizo una invitación a la comunidad cecehachera a participar en la actual convocatoria, la cual cierra el 10 de noviembre.