Recursos educativos

Colaboración con la Colección Investigación Educativa

Profesores cuentan con diversas herramientas para apoyar el rendimiento del alumnado

Colaboración con la Colección Investigación Educativa

La Colección Investigación Educativa, elaborada por la Secretaría de Planeación, integra varios títulos como la Prevención de la reprobación escolar en el CCH desde la perspectiva estudiantil y docente, coordinado por Norma Aguilar, del plantel Azcapotzalco, y Nadia López, del plantel Naucalpan, además de la colaboración de integrantes del Seminario Central de Investigaciones, quienes a través de entrevistas a profundidad obtuvieron información relevante.

Los alumnos señalados por reprobar se sienten excluidos, enfrentan la incertidumbre del fracaso escolar con pocas herramientas y, muchas veces, no logran sobreponerse. Esto genera que se alejen de la vida escolar y se expongan a una realidad demandante y violenta que los coloca en la desigualdad de oportunidades y marginación social. Por ello, se deben implementar prácticas educativas que sirvan para prevenir la reprobación, como la creación de grupos de estudio entre pares, el trabajo colaborativo y la reflexión entre docentes y la institución, explicaron.

Además de una adecuada canalización psicológica para estudiantes y una formación continua en técnicas y hábitos de estudio, lo que permitirían, promover la regularidad, académica de los chicos que reprueban y contribuirían a dimensionar en qué medida participan y se interesan por este tipo de iniciativas. Por su parte, el docente tiene que formarse didácticamente, pues los jóvenes valoran que un profesor sepa transmitir su conocimiento y facilite la enseñanza, concluye el estudio.

Esta investigación, al igual que las que se mencionan a continuación, a cargo de la Secretaría de Planeación, tienen el propósito de enfocar los esfuerzos del Colegio a mejorar la formación de los alumnos, con base en el estudio de diversas variables y esquemas que faciliten el seguimiento de su trayectoria académica.

Otro análisis, coordinado por Dulce María Santillán y Alicia López, titulado La generación 2018, un egreso histórico, destaca que, al término de su ciclo escolar, de este grupo de 19 mil 540 estudiantes, 14 mil 61 egresaron del Colegio en 2020 al concluir los exámenes extraordinarios. Con ayuda de  múltiples actividades de fortalecimiento a los cursos ordinarios realizaron su bachillerato en tres años con un egreso de 73 por ciento.

Este sorprendente porcentaje presentó dos indicadores importantes: promedio de estudios en el nivel secundaria y los resultados del examen de ingreso al bachillerato de la UNAM. A estas características de rendimiento académico de ingreso de la generación se suma el variado número de acciones y programas institucionales durante y al término de la trayectoria escolar de los estudiantes, cuya finalidad fue incentivar la aprobación en cursos ordinarios, atender la reprobación de manera inmediata, el rezago y la deserción escolar.

Otra destacada investigación es Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades 1971-2020, en el que participaron Dulce María Santillán, Alicia López y Benjamín Barajas. A través de un recorrido histórico los autores resaltan los grandes retos que ha enfrentado el CCH, no obstante, ha salido avante, logrando a través de su historia un egreso de alrededor de 600 mil alumnos.

El estudio, que abarcó varios rubros, como edad, estado civil, nivel socioeconómico, nivel académico de los padres, promedios de secundaria, aprobación de materias en los distintos semestres, hasta llegar a la elección de carrera, mostró que en las primeras generaciones la eficiencia terminal era de 33%, la cual aumentó en 2001 al 41%, llegando al 85% en 2019, lo cual redujo sustancialmente los índices de rezago y deserción escolar.

Los Resultados del Examen Diagnóstico Académico (EDA) y contribuciones de los docentes a la construcción del instrumento Área de Matemáticas/semestre par es un instrumento que evalúa los aprendizajes de las asignaturas del Plan de Estudios, con la intención de mejorar la calidad de la educación que ofrece el CCH. Este trabajo fue coordinado por Alfredo Ávila, Miryam Villalpando y Blanca Cruz.

El texto muestra los métodos de trabajo y el marco conceptual que se toman en cuenta para el diseño, elaboración, aplicación y análisis de la prueba de cada asignatura. Los datos obtenidos son útiles para investigaciones educativas con diversos enfoques, ya que brindan resultados respecto a cada plantel, turno, sexo del alumnado y del Colegio en general, con los cuales se pueden hacer comparaciones y correlaciones.

Con el propósito de enfocar los esfuerzos de la institución para mejorar la formación de los alumnos, con base en el estudio de diversas variables y esquemas que faciliten el seguimiento de los estudiantes durante su estancia en el Colegio, se realizó Los estudios de trayectorias escolares en la Secretaría de Planeación del CCH, coordinado por Dulce María Santillán y Alicia López.

En esta investigación se observó que, si bien las cifras de acreditación mostraron ascensos en cada generación, también es cierto que los porcentajes de egreso alcanzados se vieron acompañados por la diversidad de programas institucionales desplegados en apoyo a los alumnos, soportes académicos que no sólo atenuaron o resolvieron problemáticas de rezago y deserción, sino que también contribuyeron a una regularidad académica y formación integral a su egreso en tres años.