Escuela para padres musica

Las emociones también se pueden manifestar de manera sonora

Las emociones también se pueden manifestar de manera sonora

En una entrega más del taller de escuela para padres se invitó al musicoterapeuta Juan Carlos Calderón Rojas para conversar sobre las distintas repercusiones de la música en las y los estudiantes. 

Los asistentes expresaron sus gustos musicales, entre ellos se destacó el disco de la década de los 70s, el rock de los 80s y el pop de los 90s, épocas que por tradición se habían transmitido de generación en generación; sin embargo, en la actualidad, el reggaetón, el trap o el k pop han pasado a ser los géneros preferidos por los jóvenes.  

“La musicoterapia te hace perder la pena, ya que podemos expresar emociones sin ser juzgados. En ella podemos ser más auténticos”, externó Calderón Rojas. 

A través de una dinámica se tocaron algunos de los instrumentos que el ponente aproximó a los presentes para empezar a conectar con las múltiples emociones y sentimientos que puede transmitir cada nota y sonido.  

Se expuso que existen dos tipos de musicoterapia, la activa, que hace referencia a tocar un instrumento para relajar y apoyar a la gente en un espacio, y la receptiva, que hace referencia a escuchar los sonidos expresados, a la vez que se da una terapia de manera verbal. 

La música genera empatía y, al sentir con cierta melodía la sensación a través de un lenguaje no verbal, aprendemos que sirve como un puente más de conexión para identificar sentimientos, emociones o sensaciones, que nos sirven de unión entre padres e hijos.

Compartir: