Mauricio Alberto Gutiérrez

Enfoca sus esfuerzos a mejorar el ambiente

Mauricio Alberto Gutiérrez, presea en Servicio
Enfoca sus esfuerzos a mejorar el ambiente

A los 21 años, Mauricio Alberto Gutiérrez Torres tiene claras sus metas, le interesa seguirse formando y aprender lo más que pueda en diversas disciplinas para compartir sus conocimientos, aplicarlos en beneficio de la sociedad, pero, sobre todo, seguir dando pasos para mejorar el medio ambiente, pues “sin el  planeta no tenemos nada”, aseguró.

“Cuando me enteré de que era el primer lugar de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, en la categoría de Servicio, fue un shock, un cúmulo de emociones, porque es un premio importante que reciben los estudiantes del bachillerato de la UNAM”, expresó el alumno de Vallejo.

Para él,  alguien que se dedica a lo que ama, siempre destaca y crea sus propias posibilidades; en otras palabras, “es dedicarse a lo que mueva tu corazón, a pesar de que las personas te digan que no se puede”, sostuvo entusiasta.

Este es un logro que comparte con sus profesores, investigadores y familiares, quienes lo han impulsado  a trabajar y a salir adelante, ya que, sin ellos, no lo habría logrado ni tendría la ambición de seguir mejorando, “pues uno tiene integrado al alma parte de las personas que más te han impactado”.

Este gran honor, consideró, se le ha conferido por el amor que tiene a contribuir a la sociedad en la búsqueda continua de nuevas y mejores opciones en beneficio del país, pues desde pequeño le ha gustado esforzarse por ello.

Recordó, por ejemplo, los múltiples cursos que ha tomado en áreas como economía, primeros auxilios, electricidad, electrónica e informática, que son los que lo han llevado a querer compartir con los demás, “porque, ¿de qué sirve saber tanto si no se va a enseñar a los demás?”, se preguntó el joven.

Respecto a su trayectoria, consideró que entre sus trabajos realizado con mayor peso puede destacar: una investigación que hizo sobre el tema de seguridad pública que, bajo el título, “En el callejón de la inseguridad ¿Qué está pasando en la capital de México y cómo contrarrestarlo?”, da una serie de soluciones en cinco ejes: ciudadano, educativo, legal, policial-operativo y tecnológico, para combatir los efectos de la inseguridad.

También, un trabajo de biología, cuya premisa es “¿Se puede crear un medio de cultivo bacteriano universal?”, en el que se propone la creación de un medio de cultivo bacteriano único para la maximización de recursos en la investigación microbiológica, y su proyecto empresarial Paper Detox, que busca eliminar el desperdicio de papel, la tala excesiva de árboles y el desperdicio de agua.

Por lo pronto, expuso, piensa en continuar aprendiendo, educarse y compartir sus conocimientos “porque me encantan todas las ramas del saber; así como aplicar lo aprendido con los demás y si es posible, llevarlo a la sociedad”.

Otra de sus aspiraciones es aplicar, dentro de algunos años, sus conocimientos de informática a estudios de ingeniería, para la creación de empresas ecológicas integrales, pues busca como mejorar el ambiente, “porque sin el planeta no tenemos nada”, concluyó.