CINE1

Los festivales de cine ayudan a las transformaciones sociales

Existe interés por crear red de colaboración binacional
Los festivales de cine ayudan a las transformaciones sociales

Realizadores y directores de festivales cinematográficos de México y Perú, quienes comparten desafíos similares y el entusiasmo por llevar a distintos escenarios el séptimo arte, se reunieron en el marco del Cecehachero Film Fest, en su séptima edición, donde intercambiaron sus experiencias y prospectivas en el desarrollo y promoción del séptimo arte.

A través de un encuentro virtual en la plataforma Gather Town, los titulares del Render Festival de Cine Universitario, el Festival Cortos de Vista de Chiclayo y el Festival del Cortometraje Peruano, del país sudamericano, así como del Festival de Cine Oro Negro, el Festival del Puerto y el Festival Elipsis de Hidalgo, de México, coincidieron en señalar que estos espacios culturales son un elemento fundamental en el proceso total de las películas, un eslabón importante.

En ese sentido, Brandon Ibarra, director del Cecehachero Film Fest, señaló que estos espacios artísticos ayudan a formar el pensamiento crítico y a la transformación social. Además, externó la idea de formar una red de festivales de cine universitarios, que incluya al bachillerato, y de encontrar nuevos panoramas que se puedan enriquecer.

Iniciativas en común

Al compartir sus experiencias, Micha Vidal, del Render Festival de Cine Universitario, señaló que educar a la gente para que aprecie que el arte es complejo, no obstante, la iniciativa que encabeza ha servido de semillero de iniciación cinematográfica: “han sido los primeros pasos de muchos (públicos y actores)”.

Por su parte, Sugey López, del Festival Cortos de Vista de Chiclayo, relató que ya suman 16 ediciones, pero desde el 2011 tuvo alcances internacionales. Su proyecto tiene especial interés en formar públicos. Han hecho alianzas con plataformas para contar con participación extranjera. A través de aplicaciones continuaron en la exhibición de cortometrajes, básicamente durante la pandemia, y desean mantener esta modalidad ya que llegan a más personas.

Johnny Olán, del Festival de Cine Oro Negro, compartió que ha recibido apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía y del Instituto Veracruzano de Cultura, por lo que a su festival se han incorporado experiencias de realidad virtual. Además, se han acercado a la formación de público infantil a través de talleres.

Nino Cozzi, del Festival del Puerto, que surgió en 2015, subrayó que los festivales de cine son un elemento fundamental en el proceso total de las películas, un eslabón importante.

Al respecto, Jennifer Remba, del Festival Elipsis de Hidalgo, relató que su proyecto surgió ante la inquietud por integrar lo académico y el cine, en un lugar donde se carece de este tipo de actividades y hay falta de una educación cinematográfica; aunque se han conseguido colaboraciones de instituciones, resaltó la dificultad de tener patrocinios.

En otro escenario virtual, se reunieron realizadores peruanos y mexicanos, quienes expresaron su sentir ante la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el cine. Los mexicanos Said Chávez, Fernando Rilo y León Landázuri, así como el peruano Brayan Jesús Lima, coincidieron en señalar que el arte está vinculado con los avances tecnológicos, por lo que no hay que temer a las herramientas de la IA.

“En todos lados se está utilizando y hay demasiado qué hacer con ella para enriquecer lo que hacemos. No obstante, hay que aprovechar la experiencia humana”, indicaron.

Por su parte, Fernando Mendoza compartió que el fondo público de Perú ha permitido más realizaciones, incluso de más mujeres; ahora hay más producción, pero mucha gente no lo ve. También invitó a los que inician en esta carrera a abrazar adicionalmente una profesión técnica del cine.

En el encuentro también estuvieron presentes Alejandra Bernedo, de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI); Annie Mendoza y Maira B. Neumann.