estereotipos

Diferencia entre sexo y género

Especialista llama a los jóvenes a romper con estereotipos y violencia

Diferencia entre sexo y género
Especialista llama a los jóvenes a romper con estereotipos y violencia

“Hablar de estereotipos y roles de género, y comprender la condición diferenciada entre mujeres y hombres es fundamental para entender la violencia que sufren las mujeres”, aseveró Ana Luisa Viveros Salinas, directora ejecutiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos e Inclusión en la alcaldía Azcapotzalco.

En la continuación del ciclo de charlas que la Comisión de Género del plantel Azcapotzalco impulsa para informar y sensibilizar a los cecehacheros en torno a temáticas de derechos humanos, prevención de la violencia y equidad de género, el día 17 de octubre se ofreció la videoconferencia Violencia de género contra la mujer.

“Se debe entender qué es sexo y género, al hablar de sexo nos referimos a las características físicas y biológicas que tenemos desde que nacemos y que nos diferencian a hombres y mujeres; hablar de género nos refiere a las características que la sociedad asigna a hombres y mujeres, es una construcción social que nos dice y enseña cómo debemos ser”, señaló Viveros Salinas.

Entonces, lo masculino y femenino son etiquetas que la sociedad nos impone al nacer, que se consideran apropiadas y deseables para cada sexo, “estas etiquetas o estereotipos nos hacen creer que tenemos diferencias naturales en nuestro comportamiento o personalidad y son las que nos dicen que debemos cumplir un rol como mujeres y como hombres, estos son los roles de género”.

Puntualizó que el problema de estas diferencias provocadas por los roles está en que generalmente la sociedad da mucho valor al rol masculino y minimiza lo femenino.

Y les enfatizó a nuestros jóvenes “no tengamos miedo, seamos valientes y enfrentemos estos estereotipos, rompamos los moldes y elijamos libremente lo que queremos hacer, decir, sentir y vivir”.

Durante la charla, se identificaron distintas expresiones de violencia contra las mujeres, con el fin de tomar consciencia sobre las acciones que pueden realizar nuestros jóvenes en sus entornos inmediatos para prevenirla.

La plática constó de tres bloques. En el primero, se abordaron elementos mínimos de la teoría de género, “lo que nos permitirá comprender porque hablamos de una violencia deliberada por el hecho de pertenecer o de haberse desarrollado bajo los parámetros del género femenino”. 

En el segundo bloque, se habló de estadísticas, “datos duros que dan cuenta de la situación diferenciada de mujeres y hombres”. Y, por último, habló de la violencia contra las mujeres, explicó su definición, tipos de violencia y modalidades.

Compartir: