Cubrebocas

guía ante sospecha de infección

Habrá en el CCH un Comité de Seguimiento que estará atento a todos los casos reportados

guía ante sospecha de infección

En cada una de las instalaciones del Colegio, los responsables sanitarios estarán atentos a los posibles casos de infección que se presenten, enviarán recomendaciones sobre los cuidados, e informarán al Comité de Seguimiento.

En este sentido, a la guía de acción invita la comunidad a que identifique los síntomas de infección a fin de evitar mayores contagios, sobre todo si se presentan tres o más de los siguientes: dolor de cabeza, catarro, cansancio extremo, dolor de garganta, tos seca, fiebre, molestias o dolor en articulaciones de brazos y piernas, diarrea, dolor en el pecho o tórax, dolor abdominal, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto o erupciones en la piel.

Pero, si no se presenta alguno de los siguientes síntomas graves: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor intenso o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverte; entonces se puede permanecer en casa hasta completar 14 días.

Por lo que no se debe asistir a clases, y sí informar sobre el estado de salud al responsable sanitario del plantel correspondiente. Y seguir las recomendaciones, como usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies del teléfono celular, mesa, platos, vasos, etcétera; usar la etiqueta respiratoria y cumplir los 14 días de confinamiento en casa.

El responsable sanitario tomará los datos personales y los registrará en la bitácora del plantel. Asimismo, enviará las recomendaciones de los cuidados en casa (material del PUIS, UNAM), y atenderá, vía telefónica, la evolución de la enfermedad, y lo registrará en la bitácora e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.

Lo mismo sucederá si se presentan síntomas de infección Covid-19 y ha sido confirmado el diagnóstico con prueba positiva en estudio de laboratorio. Se deberá informar sobre el estado de salud al responsable sanitario del plantel o de la DGCCH, quien tomará los datos personales y los registrará en la bitácora e informará semanalmente al Comité de Seguimiento.

Pero en caso de presentar fatiga, falta de aire y/o dificultad para respirar, se deberá acudir inmediatamente a recibir atención médica; las alumnas y alumnos en las unidades médicas IMSS; y el personal académico y administrativo, en unidades médicas del ISSSTE.