Desarrollan fotodegradación por UV

Desarrollan fotodegradación por UV

Fármacos aumentan riesgo en el ecosistema acuático

Desarrollan fotodegradación por UV
Fármacos aumentan riesgo en el ecosistema acuático

Actualmente, las aguas residuales provenientes de los hogares o de las industrias son un peligro para el ecosistema acuático, debido a que se ha observado un aumento de residuos de fármacos que son desechados por las grandes industrias, hospitales o que prevalecen después de la excreción. Los fármacos que generalmente se encuentran presentes en las aguas residuales son en su mayoría antiinflamatorios, seguidos muy de cerca por los antibióticos, analgésicos y estrógenos.

Estos contaminantes pueden provenir principalmente de afluentes generados por la industria farmacéutica, uso de productos de cuidado personal, eliminación directa de medicamentos no consumidos en los hogares o a través de los medicamentos suministrados a los humanos y animales, los cuales son excretados como metabolitos o sin metabolizar vía urinaria.

Una preocupación por los productos farmacéuticos se ha centrado en los antibióticos, que promueven la resistencia en las poblaciones bacterianas naturales. Además, la acumulación de estos compuestos a mediano o largo plazo podrían interferir con el equilibrio del ecosistema y llegar a producir efectos perjudiciales sobre la fauna acuática como problemas de reproducción, malformaciones, cáncer, mutaciones, etc.

Aunque este tipo de compuestos pueden llegar a generar problemas de contaminación, hoy en día no se puede prescindir del uso de medicamentos ya que son necesarios para combatir enfermedades y que los humanos tengan una mejor calidad de vida; sin embargo, éstos se toman de forma desmedida y en muchas ocasiones sin receta médica, hecho que representa un gran problema, debido a que pueden ocasionar la contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, tener una actividad biológica y aumentar su persistencia en el ambiente.

Es por ello que en el Siladin del plantel Sur se han desarrollado propuestas utilizando el método de fotodegradación por UV (Foto–Fenton) el cual es un proceso accesible, de bajo costo y amigable con el ambiente gracias a que utiliza energía solar.

En los resultados obtenidos se observó que la radiación UV-A emitida por el sol es suficiente para llevar a cabo el proceso de Foto-Fenton se lleve a cabo la degradación de fármacos como el ibuprofeno y la amoxicilina, pero es necesario un tiempo de exposición largo.

Es importante mencionar que el uso de nuevos tratamientos como el Foto-Fenton para la degradación de compuestos orgánicos en agua ayudará a contrarrestar sus efectos negativos y a preservar el ecosistema acuático. 

Compartir: