presentación

Exhortan a cecehacheros a explorar su creatividad

Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2020
Exhortan a cecehacheros a explorar su creatividad

Pamela Hernández Cano, ex alumna del plantel Azcapotzalco CCH, y Andrés Martínez Ortega, estudiante de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y  y Letras FFyL, ganadores del Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI 2020, compartieron con las y los jóvenes de Vallejo la satisfacción que les da haber sido publicados en la antología Invenciones a cuento, editado por la Universidad Nacional.

Durante la presentación en la Sala Audiovisual del Siladin, como parte del tercer día de actividades del Festival Cultural del CCH, relataron a estudiantes y docentes su experiencia al escribir cuentos y relatos de corte fantástico y cómo enfrentan el reto de plasmar sus ideas.

“Me motiva transmitir en historias que escribo basadas en las tradiciones familiares y de ideas que me surgen a partir de los relatos que se cuentan en mi familia; también abordar cosas fantásticas que pasan por mí cabeza”, señaló Hernández Cano, al hablar sobre el cuento: “El ojo”, que la hizo ganarse un lugar en este libro.

Por su parte, Martínez Ortega refirió que le gusta la narrativa del cuento, “pues la escritura es parte de mi personalidad; tal y como les ocurre a los deportistas”.

También, porque su ejercicio “es un lugar seguro desde donde puede expresarse, divertirse y perder el miedo”, consideró al hablar sobre la experiencia de escribir el cuento fantástico: “De cereales, niños y chamanas”.

Para concluir, Paola Velazco, de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, invitó a los cecehacheros a participar en los concursos de Cuento y Poesía que organiza la Universidad. “Porque sabemos que existen chicos en el CCH y la Universidad que escriben para expresarse y explorar sus ideas por medio de la escritura”.