Taibo en Naucalpan

La literatura conecta con nuestro pasado

Concluye Festival Cultural del CCH
La literatura conecta con nuestro pasado

La necesidad de hacer de la historia algo nuevo, personal e individual, para generar con ello un proceso de cambios, se encuentra relacionado con la lectura, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II, al animar a los cecehacheros “para que lean por diversión, placer, subversión o descubrimiento”.

En la presentación de su libro Pasión por la Historia de México, subrayó que “quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos para el futuro, es lo que conecta al pasado con todos nosotros” y que de la historia, también buscamos modelos de reflexión hacia el pasado, para acercarlos al presente.

En el cierre de las actividades del Festival Cultural del CCH. Literatura, música y cine, en la explanada del plantel Naucalpan, el también director del Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó que en su caso, le debe al libro parte de ser como es, “porque reconozco en mis lecturas un pedazo de mí mismo”.

A estudiantes y profesores que lo escucharon con atención, les confesó que ha leído casi de todo, por ejemplo, poesía, novelas policiacas, de ciencia ficción y de fantasía, entre otros géneros literarios.

“He leído en camiones de tercera, rumbo a Chiapas, y en campamentos de huelga de luchas sociales”, ejemplificó.

Por otra parte, abundó, “los que estamos en el trabajo de difusión de la lectura partimos de la experiencia de haber crecido en el mundo como lectores, para compartir con ustedes el gusto por la lectura”.

Acto seguido se dispuso a contarles la historia del periodo histórico conocido como Reforma, que es aquella etapa en la Historia de México que va de la caída de Antonio López de Santa Anna, hasta el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, y la llegada triunfante de Benito Juárez a la ciudad de México”.

Son, expuso, 14 de los años más intensos en la vida de México, por los cuales vale la pena pasar, por las cosas tan interesantes que sucedieron, por los personajes y acontecimientos que ocurrieron, donde todo se convierte en una “especie de merequetengue, para la mejor construcción de la nación”.