Clásicos Grecolatinos

Cecehacheros de Oriente disfrutan de divertida dinámica

Clásicos Grecolatinos
Cecehacheros de Oriente disfrutan de divertida dinámica

Como parte de las actividades del primer Festival Cultural del CCH, que se realizó del 17 al 21 de octubre, alumnos del plantel Oriente tuvieron oportunidad de zambullirse en el clásico Epídico, cuya traducción fue publicada por la Colección Bilingüe de autores grecolatinos del Colegio, y presentada por el profesor Raúl Alejandro Romo Estudillo.

Instalados en la sala 3, los jóvenes disfrutaron de la representación de un fragmento de la obra de Plauto, que el docente del plantel Vallejo llevó a cabo, en medio de una divertida dinámica en la que varios de alumnos se sumaron a la lectura, que tuvo como propósito alentarlos a que lean el texto completo que pueden descargar del portal del plantel.

Antes, a manera de introducción, les explicó que Plauto es “el tatarabuelo de las comedias que consumimos en la actualidad, las fórmulas y situaciones que nos hacen reír, muchas cosas han sido planteadas por los autores que denominamos clásicos, por eso se les llama así, porque crearon los fundamentos de muchas cosas.

Plauto, agregó, es un gran hacedor de comedias, que entretenía a los romanos de una excelente manera; él vivió en el siglo III A.C., escribió más de 20 comedias que conocemos completas, se dice que en total fueron más de 120”.

Por su parte, Alejandro García Casillas, docente del plantel Oriente, señaló que Plauto es uno de los autores de comedia más reconocidos, pues es el autor de quien se conservan los textos latinos íntegros más antiguos.

“Antes de él hay obras fragmentadas, él retrata la sociedad cotidiana en la que vivía, el latín que conservamos de él es muy distinto a otros que son más literarios, más cultos, él trata de reproducir el lenguaje digamos de la calle”, comentó Romo, quien respondió varias preguntas de la audiencia antes de reiterar la invitación a que se acerquen a los clásicos.