Durante la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2024 se presentaron algunas de las revistas del Colegio de Ciencias y Humanidades, en donde participaron destacados docentes que forman parte de ellas, de las cuales hablaron y recomendaron su lectura.
Isabel Gracida compartió su experiencia en la revista que coordina Enseñar y aprender lengua y literatura, cuyo objetivo es analizar, estudiar y debatir sobre algunos de los asuntos del día a día de las aulas del Taller de Lectura y Redacción, “en la vida cotidiana, profesional y académica en general, en el sentido de que leer y escribir, hablar y escuchar son habilidades que son propias de todas las áreas y de todas las condiciones de comunicación que tenemos”.
Gracida Juárez habló del contenido de los tres primeros números y de la más reciente edición, que se encuentra en línea, en la que se aborda el tema de la poesía “como un discurso específico, hace posible la pluralidad de miradas en torno a un asunto que lamentablemente poco se aborda por los tradicionales miedos a salir de los lugares comunes y entrar en ámbitos que requieren abrir la mente”.
Susana Covarrubias se refirió a Anímate, revista de divulgación matemática que tiene como objetivo acercar a los alumnos a esta disciplina y también a los profesores para la publicación.
“Las matemáticas son muy importantes en nuestra vida y las utilizamos todo el tiempo, es importante que nuestros alumnos generen un pensamiento lógico matemático, principalmente basados en la metodología de la resolución de problemas, la vida nos enfrenta a diferentes dificultades y para darles solución, tenemos que elegir la mejor vía para resolverlos”, explicó la docente.
La maestra Covarrubias señaló que el primer número de Anímate se enfocó en la divulgación de las matemáticas, mientras que la segunda edición abordó el festejo del Día Pi.
Asimismo, se refirió a Las Ponencias Juniors, actividad entre pares y ante un público extenso; además, se refirió al evento Las mujeres matemáticas del siglo pasado, sobre el que destacó: “las matemáticas son hermosas y hay que borrar la idea que son difíciles, porque eso no es verdad”.
El director de la revista Murmullos filosóficos, Jorge Gardea, habló del tema central de la última edición: La filosofía y el Modelo Educativo del CCH. “Hoy en día es un boom el aprender a aprender en otras latitudes, la Unión Europea lo considera como central para la educación, especialmente en las universidades, porque el tema de la actualización del conocimiento y la tecnología hace que la investigación y la producción científica sea, si no obsoleta, cada cinco años cambia”.
“Hay bases filosóficas en el Modelo Educativo como la metacognición, saber qué aprendo, qué ignoro y tiene que ver con la posibilidad de que la persona pueda autorregular sus estrategias de aprendizaje al saber cómo se construye el conocimiento. Uno de los retos de la sociedad es identificar qué conocimientos o estrategias tenemos para enfrentar la hiperinformación, a veces verdadera y a veces intencionalmente falsa, vivimos situaciones de riesgo en cuanto al uso de la información, entonces se requieren criterios para valorar la información confiable, hasta cierto punto”, explicó.